Tecnología para entrenar el cerebro
El Centro de Referencia Estatal para personas con grave discapacidad acogió ayer una jornada sobre las últimas tecnologías en el ámbito de la neurorehabilitación. Sirvió de escenario para la presentación de Tereha, la plataforma integral de telerehabilitación motora, cognitiva y asistencia psicológica, mediante el uso de tecnologías TIC e interfaces naturales para pacientes de daño cerebral adquirido y otras afecciones neurológicas.
Se trata de un proyecto apoyado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el que participan las entidades y empresas Everis, Bienetec, el Servicio de Neurorehabilitación de Hospitales NISA (NeuroRHB), Previ, Inscanner y LabHuman. Francisco Avellaneda, miembro de Everis y coordinador de Tereha, explicó que se trata de un proyecto de tres años de duración cuyo fin último es «dar respuesta a los problemas que encontramos en materia de rehabilitación de personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA)». León, Burgos, Salamanca y Valladolid son las provincias de Castilla y León con más csos de DCA. El origen más común de estas lesiones son los accidentes cerebro-vasculares, los traumatismos craneoencefálicos, los tumores cerebrales, las encefalitis y las lesiones por anoxia cerebral (falta de oxígeno) severa y prolongada, por ejemplo en casos de parada cardíaca.
«Vimos lo que podía aportar la aplicación de las nuevas tecnologías a la rehabilitación», indicó. Así, en el marco del proyecto se han diseñado una serie de ejercicios utilizando la tecnología de la Realidad Virtual (RV), actividades que pueden ser controladas por los clínicos y confeccionadas en función de las necesidades de cada paciente y de su evolución. En este sentido, remarcó Avellaneda, las TIC permiten «hacer un seguimiento del tratamiento, obtener datos y poderlos explotar para ver cómo evoluciona el paciente o si necesita algún refuerzo en las tareas».
Tal y como explicó son herramientas que tienen toda la validez y cumplen con los principios de aprendizaje motor, aportando al paciente un feedback inmediato sobre lo que están haciendo, permiten ajustar la tarea a sus capacidades, programar las sesiones, trabajar con el paciente desde todas las fases de la rehabilitación y desde el punto de vista del clínico son fáciles de manejar.