Diario de León

Los contenedores de Cáritas sufren una ola de saqueos para vender la ropa

La Policía Local identificó ya a tres personas por estos hechos pero no los detuvo.

Imagen reciente de los contenedores de Cáritas en la capital.

Imagen reciente de los contenedores de Cáritas en la capital.

Publicado por
A. CABALLERO | m. á. zamora | león
León

Creado:

Actualizado:

Los agentes de la Policía Local de León extremarán la vigilancia de los contenedores de Cáritas en la capital a la vista de la ola de saqueos que han sufrido en las últimas semanas, en el marco de un entramado que se dedica a la sustracción de la ropa que se deposita en su interior de forma benéfica y con la cual se benefician de forma ilícita.

La Policía ha identificado a tres de los integrantes del grupo que lleva a cabo estas acciones delictivas, aunque no han sido puestas a disposición judicial por el momento. Se investiga si forman parte de una red de explotación de este negocio o si solamente han delinquido de forma puntual.

Cáritas dispone de 24 contenedores en León, adquiridos por el Ayuntamiento de León. La Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Mental (Asprona) se encarga de la recogida de la ropa y la pone a disposición de Cáritas, que en uno de los servicios más antiguos de la institución diocesana en León, se encarga de «cubrir las necesidades de vestido y calzado de las personas con escasez de recursos. Un amplio equipo de voluntariado realiza las tareas de recogida, selección y clasificación, además de atender y acoger a las personas usuarias».

A lo largo del 2011 fueron atendidas con este servicio 59.079 familias, de acuerdo a los datos oficiales de la propia entidad benéfica.

Buena respuesta

La respuesta ciudadana a lo largo de este año estaba siendo muy positiva y tanto el gobierno local como las entidades benéficas confían en que la aportación de los ciudadanos no decaiga por estos incidentes que se pretende controlar por parte de la Policía Local.

El auxilio que presta Caritas se disparó desde mayo con una media de hasta 40 peticiones de familias al día» y la entrega de «más de 700 prendas», cuando esta cifra se registraba hasta ahora con la suma de las tres jornadas semanales en las que hay servicio: martes, miércoles y jueves, de 16.00 a 18.30 horas.

El perfil de usuario es el mismo que se puede observar en el banco de alimentos. «Sobre todo son inmigrantes», que ya llevan tiempo dentro del programa, a los que se han sumado «transeúntes que vienen de otras ciudades», explicaba a este periódico Sor María recientemente. Pero ahora además se cuentan «nuevos pobres: gente que lleva dos o tres años en el paro y en su casa nadie trabaja, ni hay recursos». La demanda todavía se absorbe con las donaciones de los dominios público, Asprona, que hacía la recogida, y Cáritas, que se encarga del almacenamiento, preparación y entrega de la ropa, calzado y juguetes a los necesitados. Una ayuda para conseguir la ropa que no evita que se pueda hacer como hasta ahora, de manera directa, en la antigua iglesia de José María Fernández, de martes, miércoles y jueves, de 11.00 a 13.00 horas, y el lunes además de 16.00 a 18.30 horas.

Cáritas invita a los leoneses a seguir colaborando con esta labor social a pesar de estos hechos aislados y mantiene la colaboración con las autoridades para tratar de acabar con este tipo de prácticas.

tracking