Cerrar

| san andrés del rabanedo |

El alcalde no logra el compromiso de la Junta para el Centro de Salud de Pinilla

Chamorro: «Se lo hemos exigido pero no hay ni un euro para nueva inversión».

El Centro de Salud de Pinilla está pendiente de reforma integral desde hace seis años.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, y la concejala de Urbanismo, Elena Prieto, acudieron ayer a Valladolid para reunirse con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, para reiterarle el compromiso que él mismo adquirió para la reforma integral del Centro de Salud de Pinilla hace unos meses y que no se ha plasmado en forma de financiación para el 2013, ya que la Junta no incluyó ninguna partida en los presupuestos para el próximo ejercicio.

Al finalizar este encuentro, el regidor de San Andrés aseguró que «se lo hemos exigido de forma muy vehemente pero la Junta tampoco tiene dinero para obras nuevas».

Chamorro también resaltó que el consejero de Sanidad reconoció el compromiso adquirido con los ciudadanos de Pinilla y con el municipio de San Andrés pero las circunstancias económicas no son las mismas que hace unos meses. «Nos ha asegurado que es consciente de esta necesidad pero que los continuos recortes impiden a este departamento acometer ninguna obra nueva», comunicó Gregorio Chamorro que explicó que, aún así, la Consejería de Sanidad emitirá un informe definitivo en el que decidirá si, finalmente, se dota alguna partida para iniciar las obras en el próximo ejercicio, aunque lo más probable es que haya que esperar al 2014. «Hay que ser sensatos y coherentes y en época de dificultad y crisis hay que ser responsables», matizó el alcalde de San Andrés, que recalcó que «la cobertura sanitaria de los vecinos está garantizada». Además, Chamorro quiso dejar claro «que el compromiso de la Junta con los vecinos de Pinilla sigue en pie y estaremos vigilantes para que si no se puede este año, por las dificultades económicas, se cumpla en el 2014».

Reunión con Fomento

El alcalde de San Andrés aprovechó el viaje a Valladolid para reunirse con el consejero de Fomento, Antonio Silván, para exponerle la situación en la que ha quedado el municipio después de que no exista ningún documento que avale el soterramiento del tren en el tercer municipio de la provincia y cuya participación en la sociedad ha generado una deuda que supera los dos millones de euros. «Lo de la integración del tren en San Andrés ha sido el timo del toco mocho», argumentó Chamorro que aseguró que le ha transmitido a Silvan que la situación actual «no se puede sostener ni un día más y que hay que buscar una solución lo más rápida posible». Volvió a insistir en que León Alta Velocidad no tiene ningún futuro pero hizo hincapié en que San Andrés no renunciará a estas infraestructuras. «Cada día que pasa se generan más gastos y San Andrés no puede asumir ni un solo euro de deuda que es lo único para lo que ha servido esta sociedad», replicó Chamorro.