EL DRAMA DE PERDER LA CASA
Caja España-Duero decide suspender los desahucios «especialmente vulnerables»
La medida se suma a la iniciativa adoptada por la Confederación de Cajas y la Asociación de la Banca. La entidad sostiene que ya negociaba otras fórmulas con los clientes que estaban en situación límite.
El Consejo de Administración del Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (CEISS) acordó ayer suspender la ejecución de desahucios de vivienda habitual de colectivos especialmente vulnerables. «Con esta decisión, el Banco CEISS se suma a la iniciativa adoptada en este mismo sentido por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA)». La medida estará en vigor hasta que se concrete la reforma normativa sobre desahucios anunciada por el Gobierno y otros partidos parlamentarios, según explicó la Caja en una nota de prensa.
«Hasta ahora el Banco CEISS ha mantenido una postura de absoluta flexibilidad y de negociación en casos de situación límite, agotando todas las fórmulas para ayudar a los clientes e incluso promoviendo soluciones como alquileres sociales en otras viviendas de la entidad».
Las cajas de ahorros se sumaron ayer a la iniciativa de paralizar los desahucios para casos de viviendas habituales y colectivos vulnerables, como hizo la Asociación Española de Banca (AEB).
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) indicó en un comunicado que esta suspensión se aplicará hasta que entre «en vigor la reforma de la normativa en la que está trabajando el Gobierno y la oposición».
«Esta iniciativa -dice la CECA- se suma a los esfuerzos que, de manera independiente y desde el comienzo de la crisis, han desplegado las entidades para evitar los desahucios».
Caso por caso
Para la patronal de cajas, las entidades «han estudiado caso por caso para ofrecer a los clientes hipotecarios la medida más oportuna, como refinanciaciones, periodos de carencia, daciones en pago con carácter voluntario o la adquisición de vivienda para su posterior alquiler al deudor, entre otras».
Como la AEB, la CECA ofrece a las autoridades «toda su colaboración para el diseño y ejecución de una nueva normativa que evite la exclusión financiera y social de aquellos colectivos que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad a consecuencia de los procedimientos de ejecución hipotecaria». Horas antes, la Asociación Española de Banca (AEB) anunció el compromiso de sus asociados de paralizar los desahucios durante los dos próximos años «en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad». En un comunicado, la patronal bancaria explicó que este compromiso, que responde a «razones humanitarias», ha sido trasladado ya al Ministerio de Economía y al Banco de España.
En las últimas horas, varias entidades financieras como Kutxabank o Caja Laboral habían anunciado su decisión de suspender los procedimientos de ejecución hipotecaria, ante la alarma social creada por la trágica muerte de una mujer el pasado viernes en Barakaldo (Vizcaya) cuando iba a ser desahuciada. Anteriormente se había registrado otro caso similar en Granada.