Cerrar

El Banco de España adscribe al Ceiss en el «Grupo 2» de entidades con déficit

En este Grupo 2, están los bancos que presentan déficit de capital y no pueden afrontarlo de forma privada y sin ayuda estatal, en caso de que hubiera un escenario adverso

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

El Banco de España ha adscrito a Banco Ceiss, creado por Caja España-Duero, en el denominado «Grupo 2», en terminología del Memorando de Entendimiento sobre Condiciones de Política Sectorial y Financiera (MOU), en el que se incluyen los bancos que presentan déficit de capital en escenario adverso.

Así se lo ha comunicado el presidente de la entidad, Evaristo del Canto, a los vocales del Consejo de Administración de Caja España-Duero, a través de una carta que les ha remitido después del consejo de administración del Banco Ceiss, celebrado ayer por la tarde en Madrid.

En la misiva, a la que ha tenido hoy acceso Efe, el presidente les explica que, en este Grupo 2, están los bancos que no pueden afrontar dicho déficit de forma privada y sin ayuda estatal, en caso de que hubiera un escenario adverso.

No obstante, ha matizado que, a pesar de que el Banco de España sitúe a Banco CEISS dentro del denominado «Grupo 2», el presidente ha marcado «diferencia» con respecto a las otras entidades enmarcadas en este mismo grupo.

Esta diferencia radica en que Ceiss está en un plan de integración con una entidad solvente, siendo la integración con «Unicaja Banco el principal escenario contemplado»; un «proceso que continúa abierto», según les informa.

Con esta misiva, el presidente ha dado cuenta a los consejeros de una carta remitida a Ceiss por la Dirección General de Supervisión del Banco de España, recibida el pasado día 6 de noviembre, en la que aludía al proceso de recapitalización del sector financiero nacional.

La carta del Banco de España informa de que a partir de estos momentos continuarán los trabajos ya iniciados para elaborar el correspondiente plan de reestructuración del Banco CEISS.

Dicho plan se efectúa en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 24/2012 de 31 de agosto, de Reestructuración y Resolución de entidades de crédito, así como a la normativa sobre ayudas de Estado.

Estos trámites se están llevando a cabo de forma paralela a la negociación para la integración de Banco CEISS en Unicaja Banco, un proceso que continúa desarrollándose y que constituye la «principal opción» de la entidad para cubrir las necesidades de capital detectadas por la consultora Oliver Wyman, según se explica el presidente en la misiva.

En dicha auditoría, el grupo Unicaja Banco-Banco CEISS presentaba un superávit de capital de 128 millones de euros en la hipótesis de un escenario macroeconómico adverso.

Considerado el Banco CEISS como una entidad independiente, las necesidades de capital serían de 2.063 millones de euros, también en dicho escenario adverso. EFE