Diario de León

Descienden las denuncias por superar el aforo en los establecimientos de León

Incidentes, ruidos y problemas de horario de cierre bajaron casi a la mitad este año.

Imagen de archivo de una dotación de la Policía Local realizando una tarea de investigación en el barrio Húmedo.

Imagen de archivo de una dotación de la Policía Local realizando una tarea de investigación en el barrio Húmedo.

Publicado por
a. caballero | m.a.zamora | león
León

Creado:

Actualizado:

La Policía Local de León registró un suave descenso en el número de denuncias por exceso de aforo en los establecimientos de ocio nocturnos de la capital y constató un recorte casi hasta la mitad en términos generales de la cifra de incidencias registradas en materia de horarios de cierre, inspecciones, requerimientos e incidentes en general, según los datos que maneja la concejalía de Policía y Tráfico del Ayuntamiento de León.

De acuerdo a los datos que obran en poder del Consistorio, la reducción ha sido notable en lo que va de año, si bien el apartado de vigilancia de los excesos de aforo se mantuvo durante los últimos doce meses en términos similares.

Cuatro jóvenes madrileñas perdieron la vida en una fiesta celebrada en Madrid como consecuencia de una avalancha que tuvo lugar en un recinto en el que se había superado notablemente el límite de público permitido.

A resultas de este incidente, los ayuntamientos han extremado las medidas de vigilancia en eventos de estas características aunque en el caso de León no se han registrado avances significativos y más bien se ha producido un descenso, muy poco pronunciado en el caso de las denuncias por superar el límite de público permitido, mucho más notable en los apartados de horarios, incidentes o requerimientos.

Horario unificado

La intervención de las Administraciones a la hora de regular el horario de los distintos espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos que las albergan se ha convertido en el medio idóneo para hacer compatible el ejercicio de los legítimos derechos e intereses de todos los sectores implicados y también para evitar o moderar la posible colisión entre los mismos. Bares, cafeterías y restaurantes tendrán que cerrar a diario a las 1.30 de la madrugada. Los jueves, a las 2.00 y los fines de semana y festivos, a las 2.30. Por su parte, los bares musicales, especiales o pubs, podrán estar abiertos a diario hasta las 3.00 de la mañana mientras que los jueves ese horario se ampliará hasta las 4.00 y los fines de semanas y festivos, hasta las 4.30.

En lo referente al aforo, se determina en función de un informe técnico que dependiendo de las condiciones y características del local lo habilita para albergar más o menos público en función de sus estructuras.

El único pub clausurado el año pasado respondía a una larga cadena de denuncias y de incumplimientos que determinaron su clausura.

tracking