Cerrar

Los tributos del Estado y el recorte del gasto dejan el presupuesto de León en 130 millones

. . El Ayuntamiento ingresa 5 millones más de los impuestos nacionales y reduce los gastos en 4 millones. . . La idea es presentar el viernes unas cuentas que incluyen un millón del fondo de cooperación de la Junta.

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

Último ajuste. El Ayuntamiento de León ya tiene cerrado el Presupuesto del 2013. Finalmente, y pese a que la previsión inicial fijaba unas cuentas de 122 millones debido a la reducción de los ingresos y la reserva de 3,7 millones para la devolución de la subida ilegal del IBI del 2008, el consistorio leonés tendrá un Presupuesto que rondará los 130 millones.

Dos son las razones de este incremento de ocho millones de euros respecto a esos 122 del borrador inicial: los cinco millones más que recibirá de los tributos del Estado y el recorte de cuatro millones en el gasto. Estos nueve millones, que no estaban previstos en ese primer borrador, vienen a contrarrestar la reducción de los ingresos, que inicialmente se estimó estaría en torno a los seis millones.

A estas cuantías, según ha podido saber DIARIO DE LEÓN a través de diversas fuentes, hay que sumarle casi un millón de euros a mayores, que el Ayuntamiento recibirá del Fondo de Cooperación Local de la Junta. Esta negociación, según esas mismas fuentes, aún no está cerrada y se prevé que sea el propio alcalde, Emilio Gutiérrez, quien la selle el próximo viernes con el Ejecutivo autonómico. Lo que sí tiene ya el equipo de gobierno municipal es la confirmación por parte de la Junta de que este año sí habrá partida del fondo local.

En estos momentos, se está negociandola cuantía final. El Ayuntamiento entiende que, por los baremos que se fijan en el propio fondo local, la Junta debe rondar el millón de euros, mientras que desde la Junta se habla de 800.000 euros.

Otra partida que también aumentará será la de recaudación por la actualización de las tasas, aunque en este caso el importe será de unos 300.000 euros.

El Ayuntamiento ya tiene, también, una fecha para dar a conocer los nuevos presupuestos del 2013, que finalmente sólo se reducirán en 4,2 millones de euros, el 12%, respecto a los del 2012, el próximo viernes. Ese día, salvo cambios de última hora, está previsto dárselos a la oposición y acto seguido presentarlos en público.

La Junta, al día

Otra de las cuestiones en la que se ha avanzado en los últimos meses es en lograr que la Junta vaya saldando la deuda atrasada que mantenía con el Ayuntamiento. Según las fuentes consultadas, en estos momentos, desde el Ejecutivo autonómico sólo se adeuda la partida de este año de ayuda a domicilio, que supone uno dos millones de euros.

De lo que no se va a librar el equipo de gobierno es de tener que reservar, en la partida de gastos, los 3,7 millones de euros para la devolución del 50% del IBI del 2008, ese que subió de forma ilegal el hoy procurador del PSOE, Miguel Ángel Fernández Cardo, cuando era concejal de Hacienda. Esta reducción se aplicará por descuento en el primero de los recibos que se giren el próximo año.

Los Presupuestos del 2013, incluirán ya una partida para ir amortizando el crédito ICO de 164,6 millones de euros, con los que el consistorio de la capital pudo pagar las facturas que adeudaba a gran parte de sus proveedores.