Cerrar

Más de 150 comerciantes se unen para pagar las luces navideñas de sus calles

El consistorio iluminará de Guzmán a la Catedral y 20 vías más con luces propias.

Los comercios y cafeterías adheridos ya han empezado a exhibir los carteles en sus escaparates y barras.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Empezó «tomando un café, entre dos o tres», y ya agrupa a más de 150 comerciantes y hosteleros de la zona centro de la ciudad de forma espontánea, por «el boca a boca y puerta a puerta», explica María Domínguez, promotora de la iniciativa. Desde República Argentina hasta Arco de Ánimas, por Alférez Provisional y Gil y Carrasco, en Alfonso V y Capitán Cortes. Una docena de calles en las que los titulares de los comercios se han unido para financiar la iluminación navideña de su entorno. Por primera vez, de manera directa, los empresarios, antes de quedarse a media luz, deciden sumarse a la financiación de los adornos con cuotas que van desde los 40 euros, para los que están ubicados en plantas, hasta los 70 euros de quienes se encuentran a pie de calle.

El movimiento de los comerciantes ya suma más de 6.000 euros de recaudación. Dinero listo para la contratación de los arcos de iluminación, que tienen un coste cercano a los 200 euros cada uno, y las figuras de luz que se colocarán en las calles colaboradoras. Diseños que empezarán a colocarse el lunes con la instalación de los tensores y que estarán listos el día 30 de noviembre, con tiempo suficiente para que el Ayuntamiento defina el día concreto de encendido, previsto para la semana después del puente de La Inmaculada. Veintiséis días, en principio, con cerca de 150 horas de iluminación, de acuerdo a la política iniciada el pasado año por la cual están encendidas 6 horas de manera ordinaria y 9 horas en fechas señaladas.

El coste del consumo eléctrico, así como la gestión de los boletines de alta, correrá a cargo del Ayuntamiento, según el acuerdo alcanzado con los comerciantes. Una factura que todavía no está cerrada, pero que será menor gracias a que las luces contratadas son «de bajo consumo», como apunta Domínguez, quien insiste en que «esto se ha conseguido gracias a que cada persona se ha hecho responsable de un calle y ha convencido a los comerciantes para que participen, incluidos hasta bancos».

La iniciativa se complementará con las luces que tiene en los almacenes municipales el Ayuntamiento. Arcos y motivos de luz que darán para cubrir una veintena de vías de los barrios y pedanías, aún sin concretar, y que se complementarán con el alquiler de iluminación para todo el eje que va desde Guzmán hasta la Catedral, además de la plaza San Martín y la calle San Pedro, que tendrán un coste cercano a los 6.000 euros. «Nuestros recursos son limitados. Por eso es de alabar la decisión de los comerciantes de colaborar con la administración, más si cabe en estos tiempos de crisis», aplaudió la concejala de Comercio y Consumo del consistorio, María José Álvarez Casais.