el Filandón | Emilio Gutiérrez | alcalde de león
«Estoy dispuesto a que el Ayuntamiento asuma la gestión del Parque Tecnológico»
«Reivindicativo y exigente». Así es como se define el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, cuando se trata de reclamar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España. Y dentro de esta reinvindicación, Gutiérrez lanza un órdago a la Consejería de Economía de Tomás Villanueva, en el transcurso de El Filandón, la tertulia organizada por la 8 de Castilla y León Televisión y el Diario de León, ante el anuncio del despido de seis de los siete trabajadores del Parque Tecnológico y la centralización en Valladolid de todos los servicios de Ade Parques: «Estoy dispuesto a que el Ayuntamiento asuma la gestión del Parque Tecnológico».
A partir de aquí el regidor leonés salió al paso de aquellos que aseguran que no ha hecho nada para evitar el «desmantelamiento» del recito tecnológico. «Mientras algunos estábamos reunidos con los trabajadores del Parque Tecnológico y con su director, otros estaban dando ruedas de prensa, quejándose», asegura Gutiérrez en una clara alusión al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Antonio Díez, a quien lanza un mensaje claro: «Esto es lo que practican algunos, la queja continua. Yo no me voy a quejar, yo voy a trabajar que es a lo que he venido a hacer aquí, a trabajar con todas mis fuerzas».
Un trabajo, en el que Emilio Gutiérrez enmarca la reunión que tiene previsto mantener con Tomás Villanueva y que no ha podido cerrar «por motivos de agenda míos», remarca. Y es ahí donde le planteará su intención de «al menos estudiar la petición de que la gestión del Parque Tecnológico se le entregue al propio Ayuntamiento, para que se vea el compromiso de este equipo de gobierno con León y con los leoneses».
Un compromiso y un trabajo que también defiende en el caso del Parador San Marcos, pese a que nada aclara sobre la obra de reforma que la actual dirección de Paradores ha dejado varada. «El convenio del Hostal de San Marcos ya ha sido firmado por la presidenta y por el alcalde. Eso es lo importante», indica Gutiérrez, quien acto seguido arremete contra la gestión del anterior presidente de Paradores, Miguel Martínez, eso sí sin nombrarlo: «Me preocuparía mucho más lo que yo me encontré con Paradores que lo que se ha hecho. Porque prometer es muy fácil, cumplir es lo importante y eso es lo más difícil».
Gutiérrez va incluso más allá en sus críticas y afirma que «en esta provincia, el deporte que han practicado algunos políticos es el de la b, bla,bla, bla. Eso es lo que algunos políticos han hecho y eso es lo que yo me encontré en relación con Paradores. Un proyecto en el que ni siquiera estaban presupuestadas las tasas, que adeudaban ya al Ayuntamiento de León y que este gobierno del PP en Madrid ha pagado».
Una aseveración que al regidor leonés le sirve para defender su forma de trabajar, de reinvidicar y de exigir ante otras administraciones. «Hay varias maneras de exigir las cosas, una es atarse allí en las columnas del río junto a Paradores y exigir que le paguen y dar gritos, esto es lo que algunos practicaban; y otra cosa es exigir en los despachos, como ha hecho este alcalde, para conseguir en semanas lo que no conseguí con el anterior presidente de Paradores, que pagaran lo que se adeudaban», asegura.
Culpables
Y es aquí donde su discurso se torna aún más crítico con el anterior gobierno del PSOE, al que culpa de la gravedad de la situación que se está viviendo en estos momentos. «Si nosotros, esta sociesdad, no hubiéramos heredado una economía absolutamente en quiebra no estaríamos hablando de estas cosas», explica para terminar con una afirmación casi lapidaria con la que define su imagen de la situación: «Hoy somos más pobres que ayer y mañana vamos a ser más pobres que hoy».
Una herencia que le vale también para la reducción de un 20% en el contrato de la basura que le exige a la concesionaria Urbaser, a la que ya avisa que no contempla los despidos, tal y como han planteado en su plan para aplicar ese recorte del 20%. «Los despidos son siempre la última opción y este alcalde no la contempla», insiste.
Bomberos
La explicación sobre el informe en el que se explican las causas del incendio en el Ayuntamiento de León, del pasado 10 de agosto, le sirvieron al regidor de la ciudad para lanzar un mensaje claro y contudente hacia la Junta de Castilla y León, a la que exige que «desarrolle la Ley de Protección Civil, porque es su competencia», asegura.
Emilio Gutiérrez fue incluso más allá en sus afirmaciones, y después de dejar claro que el Ayuntamiento cumple la ley «y no como otros de más de 20.000 habitantes» —en una clara alusión a San Andrés, aunque sin mencionarlo—, recordó al Ejecutivo autonómico que «es su competencia la creación de los parques de bomberos comarcales, crear las áreas y definir las zonas de rápida intervención».
A la pregunta de si los bomberos deben o no salir a otros lugares, Gutiérrez responde con otra pregunta: «¿Los barrenderos tienen que ir a limpiar las calles de otra ciudad?».