Cerrar

Los dos hospitales de León reciben 53 aparatos usados procedentes de Burgos

El Complejo Asistencial aprovecha el material del clausurado General Yagüe.

La Consejería de Sanidad ofrece a los hospitales de la Comunidad material de equipamiento en buen estado del General Yagüe.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León recibirá en los próximos días un lote de 40 aparatos sanitarios usados para el diagnóstico y el tratamiento terapáutico de las enfermedades por los profesionales del clausurado Hospital General Yagüe de Burgos durante varios años. El Hospital del Bierzo también tiene asignado un lote de 13 aparatos, aunque al centro hospitalario ya ha llegado un respirador artificial y un desfibrilador.

Sacyl nutre a los hospitales de León con equipamiento «en buen estado» que aún permanece en las instalaciones del hospital burgalés, cerrado tras la inauguración a finales del 2011 del nuevo Hospital Universitario de Burgos, de titularidad pública pero de gestión privada y equipado con nueva tecnología.

A León llegará, según confirman desde la Consejería de Sanidad, un aparato de tomografía axial computerizada, TAC, que llevaba varios años usándose en el hospital burgalés, un ecógrafo médico, instrumental quirúrgico y de laboratorio y equipamiento para distintos servicios hospitalarios.

Repartir en crisis

El anterior consejero de Sanidad, José Javier Álvarez Guisasola, no utilizó el material del General Yagüe para equipar el nuevo centro burgalés y ahora Sacyl lo ofrece a los centros de la Comunidad para que puedan ser aprovechados en tiempos de crisis. Según fuentes oficiales de Sacyl, el material que se ofrece está en buen uso hospitalario y se descarta o se ofrece a las oenegés el equipamiento que ya no esté a pleno rendimiento.

Fuentes del sindicato UGT de la sanidad burgalesa aseguran a este periódico que el antiguo hospital, ahora cerrado, tiene los lotes numerados a la espera de recibir un nuevo destino. Según los representantes burgaleses de este sindicato, al nuevo Complejo Asistencial de Salamanca también ha llegado material procedente del General Yagüe, como cables, enchufes y mobiliario, «se quiere aprovechar todo. Dijeron que al nuevo hospital no traerían nada, pero ahora mismo estoy trabajando sobre una mesa procedente del otro centro. Han utilizado todo lo que han podido porque la empresa que gestiona este centro, al ser privada, cobra por todo».

Durante las obras de ampliación del Hospital de León, la Consejería de Sanidad invirtió 15 millones en alta tecnología y 26 millones en equipamiento hospitalario. La crisis ha paralizado las inversiones por lo que no se pueden poner en marcha nuevas técnicas de radioterapia, como la braquiterapia ginecológica. La imposibilidad de contratar a personal y comprar equipamiento mantiene cerradas dos plantas hospitalarias en el Complejo Asistencial de León.