Diario de León

| san andrés del rabanedo |

El plan de despidos deja al borde del cierre al centro de día y a la guardería

Ambos servicios suman 30 trabajadores de los que 26 son laborales temporales.

El déficit que general al año la escuela de educación infantil es inasumible para el Consistorio.

El déficit que general al año la escuela de educación infantil es inasumible para el Consistorio.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Andrés, Aurora Baza, pedirá a la empresa Aon Hewitt, encargada de realizar el plan de recorte de personal, que realice una estimación sobre la rebaja de sueldo necesaria para mantener los puestos de trabajo en la Escuela de Educación Infantil y en el Centro de Día.

Ambos servicios quedarían muy afectados por el recorte de personal anunciado hace dos semanas, puesto que de los 30 trabajadores que suman, un total de 26 son personal laboral temporal, precisamente el colectivo más afectado por los despidos. Los cuatro que quedarían fuera de este plan son el director del Centro de Día, además de representante sindical, y los dos conserjes (los tres funcionarios) y la directora de la guardería que es personal laboral fijo.

Así lo explicó la concejala de Bienestar Social, Aurora Baza, que resaltó que la posibilidad de reducir jornada no es posible en este tipo de servicios que, por ley, están obligados a mantener un determinado número de trabajadores y de horas para un número de usuarios.

La rebaja del sueldo que afectaría a estos trabajadores sería elevada puesto que ambos centros tienen un déficit anual que suma un millón de euros, cantidad que el Ayuntamiento ya no puede asumir a partir del 1 de enero del 2013. «Cualquier alternativa antes que cerrar los centros», indicó Baza que se reunirá este viernes en Valladolid con los responsables del área de Bienestar Social de la Junta de Castilla y León para exponerles la delicada situación por la que atraviesan ambos centros. Además, la edil popular recordó que ya han existido varias conversaciones con los trabajadores en los que se han mostrado a favor de la reducción del sueldo antes de quedarse sin empleo.

Modificar las tasas

Al mismo tiempo, Baza también quiso hacer hincapié en que para evitar una recorte considerable en el salario, propuso incrementar las tasas, pero el rechazo de la oposición en bloque le ha impedido llevar a cabo esta medida que supondría que los usuarios pagarían más por los servicios del Centro de Día y por llevar a los niños a la escuela infantil pero, al mismo tiempo, que los trabajadores no sufrieran una rebaja drástica de su sueldo o que el centro de día y la escuela infantil tuvieran que cerrar. «Este asunto lo debatimos en la comisión pero allí mismo fue rechazado, por lo que no cabe la posibilidad de exponerlo en el Pleno y que los ciudadanos puedan conocer que es casi la única salida para que San Andrés continue prestando estos servicios», aseguró Aurora Baza.

Además, la concejala destacó que su departamento sería el más afectado por el plan de despidos tal y como está planteado, ya que la mayoría de la plantilla está formada por personal laboral temporal.

A finales de esta semana o principios de la próxima, los sindicatos plantearán otras alternativas al plan de despidos presentado por el PP.

tracking