UPL pide en sus enmiendas 38 millones para finalizar más de 200 obras en León
Valderas propone mover el dinero de las partidas de publicidad, entes e informática.
«Las más de 200 obras sin ejecutar» y presentes en las cuentas de la Comunidad de años anteriores aglutinan gran parte de las 16 enmiendas que el procurador de UPL, Alejandro Valderas, presentará al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2013, que actualmente tramitan las Cortes de Castilla y León. En concreto, el leonesista demanda más de 38 millones para invertir en distintos proyectos como el tramo que une Puente Fernández Casado y La Magdalena (CL-626) o para la autovía León-Braganza.
A través de esta propuesta de casi 40 millones UPL también pide que se retomen los trabajos pendientes en más de diez centros de salud de la provincia, el EDAR de Picos de Europa, el Centro de Interpretación de Las Médulas, las casas del parque de la Cabrera, la única obra sin concluir del programa Arquimelenios (la cubierta de la iglesia de Castrillo de los Polvazares), así como para el centro integrado de FP de Ponferrada.
Para Valderas, las partidas de los presupuestos destinadas a publicidad, entes e informática «deberían recortar su asignación y mover ese dinero» hacia distintos proyectos leoneses. En concreto, enumera obras y dotaciones pendientes en los centros de salud de Pola de Gordón, Babia, Sahagún, Astorga, La Bañeza, Valencia de Don Juan, Bembibre, Trobajo del Camino, Pinilla (San Andrés) y nuevo del Egido (León).
En otra de las más de 30 enmiendas registradas en las Cortes, UPL solicita que se consignen en los presupuestos de 2013 una partida de 500.000 euros dirigida a gestionar los distintos fondos para la reforestación de terrenos quemados en los incendios de 2012. «Van a llegar desde el Gobierno central, pero la Junta está comprometida a cofinanciar los trabajos y debe reflejarlo en las cuentas», explicó Valderas.
Sin papeles
La ausencia de «papeles» —acreditaciones y permisos administrativos— en los centros tecnológicos, parques científicos y empresariales, y polígonos industriales —tanto de la Universidad como de los Ayuntamientos presentes en los consorcios gestores— “pueden poner en riesgo” la aplicación del Plan de Empleo y de las subvenciones europeas, ya que éstas «van supeditadas» a que los centros dispongan de los papeles requeridos. De este modo, UPL pide en una de sus enmiendas que las cuentas autonómicas destinen una partida de un millón de euros a este fin.
El leonesista también apuesta por reservar una partida para elaborar las Normas Urbanísticas Municipales (NUM) y Planes de Ordenación Urbana (PGOU) en las localidades que no cuenten con ellos, ya que «la falta de estos instrumentos permite destruir el Patrimonio Histórico y Natural, porque no existe un catálogo de zonas a conservar».
«Te ponen una depuradora, un vertedero o lo que se les antoje porque no hay normativa que lo impida», denunció Valderas.
Con el objetivo de evitar accidentes en la montaña leonesa, UPL demanda que se muevan 15.000 euros para señalizar y acotar lugares peligrosos para los senderistas. Así, propone que la Junta «se sirva» de la experiencia de los montañeros para llevar a cabo esta labor de prevención.
También pide que la «irrelevante» Fundación Villalar destine parte de los recursos asignados a realizar un inventario del patrimonio artístico de las extintas Cajas de la Comunidad de Castilla y León.