Los trabajadores de CC.OO. critican las condiciones del ERE
El expediente afecta a los 17 asalariados contratados en León.
Representantes de los trabajadores del sindicato CC.OO. de Castilla y León han rechazado los expedientes de extinción y reducción de jornada y salarios presentados el martes por la dirección de la organización a la Junta, expedientes donde se proponen 29 despidos y rebajas de hasta un 50% del salario. En León son 17 los trabajadores contratados por el sindicato dentro de este convenio, y que se ven afectados por la medida laboral; y desarrollan su actividad sobre todo en los servicios jurídicos y en los administrativos.
«Denunciamos la mala fe, desproporcionalidad y una clara acción de castigo por parte de los dirigentes de nuestro sindicato hacia sus trabajadores», aseguran en un comunicado los representantes de los más de 140 empleados que Comisiones Obreras tiene en la Comunidad.
Además, también indican que en las negociaciones preliminares, la dirección del sindicato solicitaba entre 23 y 28 despidos y una reducción del 25% de la jornada y de salarios, mientras que ahora, «de manera inexplicable, demandan 29 despidos y una reducción de jornada del 50%».
Al mismo tiempo, critican que, a la hora de aplicar los despidos recurren «sin miramientos» a la reforma laboral que tanto «criticamos y denostamos. Estos despidos suponen la reducción de un 20% de la plantilla y, dada la difícil situación económica y laboral del país, es muy poco factible poder brindar en estas condiciones el mismo servicio a nuestros afiliados y afiliadas».
Los trabajadores del sindicato también aseguran que CC.OO. está perdiendo una oportunidad única para dar ejemplo a la hora de negociar en una situación de conflicto. «Nuestros dirigentes no paran de airear a los cuatro vientos una pautas a seguir en este tipo de acciones, y a la hora de la verdad han hecho caso omiso a sus consignas. ¿Con qué cara van a ir a negociar ahora los delegados de CC.OO. los miles de expedientes que tienen entre las manos si ellos actúan peor que cualquier empresa?».