León «lucha» contra la violencia de género como «una de las violaciones más flagrantes de los derechos fundamentales»
Ical
Representantes de las diferentes instituciones de León, junto con asociaciones y particulares, participaron esta mañana en el acto de rechazo a la violencia a las mujeres, en lo que supone una «lucha» contra este «grave problema social» que se ha convertido en «una de las violaciones más flagrantes de los derechos fundamentales». Así lo resaltó la presidenta de la Diputación de
León, Isabel Carrasco, que fue la encargada de proceder a la lectura del manifiesto en este día en el que se conmemora el Día Internacional para la eliminación de la violencia sobre la mujer.
Carrasco hizo un llamamiento para que la sociedad, los poderes públicos y los agentes sociales participen en esta «lucha» para conseguir «prevenir y erradicar» lo que se ha convertido en una «lacra social». Para ello, será necesario establecer un compromiso en el que se condene la violencia de género «en todas sus manifestaciones».
Todo ello pasa, según se relató en el manifiesto, por fomentar una actitud «crítica, solidaria y comprometida» de la sociedad frente a situaciones de maltrato, generando al mismo tiempo «actuaciones de sensibilización, prevención y apoyo a las víctimas». Carrasco transmitió, en nombre de todas las instituciones, el «respeto» por la igualdad «real y efectiva» entre hombres y mujeres, pidió el rechazo «unánime» a aquellos que ejercen la violencia y reclamó que se promueva el «cambio» mediante una actitud de «tolerancia cero frente al machismo».
Al acto, que se celebró en el patio del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial, asistieron diputados de los diferentes partidos políticos, alcaldes de la provincia, concejales del Ayuntamiento de León, el subdelegado del gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, así como colectivos de apoyo a la mujer y particulares.