| san andrés del rabanedo |
Los sindicatos se niegan a negociar la integración de empleados de Urbaser
La concejala afirma que esta postura «no paralizará el proceso de . municipalización».
La mesa de negociación reunida ayer para debatir la modificación del convenio colectivo de los trabajadores laborales del Ayuntamiento de San Andrés, con el fin de poder integrar a los empleados de Urbaser, uno de los trámites de la municipalización del servicio, terminó sin acuerdo. Además, los sindicatos dejaron claro que no están dispuestos a negociar cambios en esta legislación que propicie la inclusión de nuevos trabajadores cuándo están en el aire los puestos de trabajo de 42 personas. «Hemos acordado no aceptar modificaciones del convenio porque dudamos de su legalidad», indicó el representante de UGT, Juan Carlos Lozano, que añadió que «no somos nadie para decidir rebajar las condiciones de estos trabajadores ni su sueldo». Hay que tener en cuenta que su inclusión en la plantilla del Ayuntamiento supondrá una rebaja en su salario para entrar en las misma condiciones que tiene, en la actualidad, el personal laboral de San Andrés.
A juicio de Lozano, «con quien tiene que negociar el equipo de gobierno es con los propios trabajadores directamente y, en todo caso, probablemente deberían integrarse con las condiciones laborales que tienen en la actualidad».
Además, el representante de UGT, también fue incisivo respecto al hecho de desconocer «cómo se va a hacer la municipalización cuándo sólo quedan siete días para que expire el contrato de Urbaser».
José Carlos Lozano remarcó que «por un lado, el equipo de gobierno plantea despidos que para nosotros son inadmisibles y, por otro, van a engrosar la plantilla municipal con puestos de trabajo que ya tenemos».
Mientras tanto, la concejala de Medio Ambiente, Noelia Álvarez, explicó que la mesa concluyó sin acuerdo porque «los sindicatos se niegan a hablar de este punto» y les acusó de «no tener ningún tipo de voluntad de negociar».
Pese a esta situación, la edil popular quiso dejar claro que «de ningún modo se paralizará el proceso y la municipalización seguirá adelante», de tal modo que «se subrrogará a aquellos trabajadores conforme a contrato y a la legalidad vigente».
Álvarez insistió en que el día 30 de noviembre, el Ayuntamiento de San Andrés prestará el servicio de recogida de basura y limpieza con sus propios trabajadores. «El equipo de gobierno buscará la vía para seguir hacia adelante», precisó Noelia Álvarez que hizo hincapié «en la voluntad negociadora y de buscar el consenso que tiene el equipo de gobierno. Según los datos facilitados por la empresa son 56 los trabajadores vinculados a Urbaser en San Andrés aunque no todos serán subrrogados.
Miembros de la mesa
En la mesa de negociación están representados todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento: UGT, CC.OO., Csif, Sindicato de Policía, USO y CGT. Éste último, a pesar de tener el mismo número de votos que Csif en San Andrés, su cuota a nivel nacional le impide formar parte de la mesa de negociación. Sin embargo, el concejal de Personal, Francisco Herrero, ha posibilitado su presencia «con el fin de que estén representados todos los trabajadores y todos tengan voz», tal y como precisó al terminar la reunión.