| san andrés del rabanedo |
El alcalde negocia con Gersul el pago a diez años de la deuda de 2,1 millones
Una sentencia obliga al abono de la cantidad generada antes de que abriera el CTR.
El alcalde de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, ha propuesto al Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Urbanos (Gersul) un plan de pago a diez años para poder hacer frente al pago de la deuda que asciende a 2.173.066 euros. Una cantidad acumulada durante los años en los que se llevó la basura fuera de León y antes de que se abriera el CTR de San Román de la Vega.
En el mes de marzo del 2007, el Ayuntamiento ya suscribió con Gersul un convenio para hacer frente a la deuda generada por la denominada «solución transitoria», mediante un aplazamiento del pago de la misma durante veinte años.
Sin embargo, el impago de los plazos acordados ha devenido en la sentencia que obliga al Ayuntamiento de San Andrés a hacer frente a dicha deuda. El fallo fue emitido en febrero por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de León y ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
El regidor popular argumentó que «las dificultades económicas a las que ha tenido que hacer frente el Ayuntamiento, agravadas por la disminución de ingresos, más el Plan de Ajuste que permita equilibrar las cuentas» hace que las arcas municipales no puedan hacer frente a un desembolso de estas características.
Según el plan de pagos presentado a Gersul, se fijan los dos primeros años de cadencia, de modo que sólo se pagarían 48.242 euros en concepto de intereses (establecidos en un 2,22%), y a partir del tercer año las cuotas serían de 299.464 euros hasta el año 2022.
«Le pido al Consorcio que considere la posibilidad de aceptar una modificación de los términos en los que se financió la deuda por la denominada solución transitoria, adecuando sus parámetros a los previstos en nuestro Plan de Ajuste, de forma que éste pueda quedar amortizada en diez años», aseguró el alcalde de San Andrés.
Al mismo tiempo, Gregorio Chamorro reconoció que esta medida serviría para que el Ayuntamiento «pudiera ganar el tiempo necesario para ajustar sus obligaciones a sus verdaderas posibilidades económicas, generando igualmente en el Consorcio la confianza necesaria para garantizar el cobro de la deuda».
Si Gersul acepta este nuevo convenio de amortización prácticamente se saldaría la deuda que San Andrés mantiene con esta entidad, aunque aún quedarían por pagar algunas cantidades procedentes a las aportaciones al presupuesto anual de Gersul, procedente de los años 1999 al 2004, aunque algunas de ellas podrían haber prescrito.