Un total de 146 mujeres de León tiene su móvil conectado con la Policía Local para evitar casos de violencia de género
Los agentes realizaron 168 intervenciones este año, seis por incumplimiento de órdenes de alejamiento, 65 por incidentes con la pareja y 49 por demandas de protección
El Grupo de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la Policía Local de León (Gamu) presta ayuda directa a un total de 146 mujeres a través del teléfono móvil. Pulsando un botón de su terminal, estas mujeres saben que una patrulla estará junto a ellas en menos de tres minutos. De estos casos, 34 teléfonos pertenecen al Ayuntamiento y el resto son propiedad de la mujer, aunque están conectados con la Policía.
Dentro del Programa de Protección de Mujeres Víctimas de Violencia, la Policía Local ha realizado en lo que va de año 168 intervenciones, 49 demandas de protección, seis actuaciones por incumplimiento de órdenes de alejamiento y 65 por incidentes con la pareja. Además, 315 mujeres cuentan en este momento con una orden de alejamiento de sus ex parejas y la Policía Local ha llevado a cabo en lo que va de año 2.089 intervenciones de protección directa a mujeres con ocasión de asistir a los juzgados, intercambio de hijos, recogida de enseres de sus domicilios o protecciones individuales en situaciones críticas.
Los inicios de estos sistemas de ayuda se remontan al mes de junio de 1999, cuando la Policía Local de León ponía en marcha el primer Programa de Protección de Mujeres Víctimas de Violencia con la intención de dotar a este colectivo de apoyo y de una respuesta policial rápida y cercana. En 1998 se realizaron 150 intervenciones por maltrato, incluso antes de que la agresión se hubiera producido. Con una previsión inicial para dar protección a 15 mujeres, al finalizar en ese ejercicio ya se encontraban dentro del programa 36 víctimas de violencia de género.
Este programa ha sido cedido por el Ayuntamiento de León a distintos ayuntamientos e instituciones y ha servicio de modelo a otras iniciativas más ambiciosas de ámbito nacional. El programa consta de dos áreas, la ‘Comisión de Seguimiento’, -en la que participan todos las instituciones y asociaciones ubicadas en la ciudad, así como los cuerpos de Policía Local y Nacional bajo la presidencia de la concejala de Mujer- y la gestión y explotación del programa informático y la protección directa de las mujeres.
En el año 2005, debido a la expansión del Programa de Protección, el Ayuntamiento creó el Grupo Especial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (Gamu), que desarrolla funciones de asesoramiento policial y protección.
Para ingresar en este programa, la Comisión de Seguimiento debe revisar el expediente y realizar una valoración de la víctima. Entonces, la Policía Local le asigna un terminal de teléfono móvil con diferentes opciones de localización y que, pulsando una sola tecla, pone en contacto directo a la víctima con la centralita.
Con la víctima en tres minutos
Además, a los agentes se les proporcionan datos sobre la víctima, sobre el agresor, sobre su ubicación, sobre su situación legal (si tiene orden de protección o alejamiento, etc.). Una información que permite la mayor celeridad a la hora de acudir a la llamada, así como una mayor eficacia para adoptar medidas de protección. La Policía Local se compromete a poner una patrulla junto a la víctima en un tiempo máximo de tres minutos. En la actualidad, el programa incluye a todas las mujeres que tengan una medida judicial de protección y permite su inclusión usando su propio terminal telefónico.