Municipalizar la basuras permitiría aportar al servicio cinco millones más
López Benito: «El 40% del presupuesto era para el IVA y los beneficios de Urbaser».
El Ayuntamiento de León dispondrá de una partida de casi cinco millones de euros añadidos para el servicio si municipaliza la recogida de basuras, que hasta ahora venía desempeñando la empresa Urbaser.
El portavoz del equipo de Gobierno, José María López Benito, calculó ayer que el beneficio de la empresa podía rondar el 19% del montante total del presupuesto y el IVA otro 21%. Cuatro de cada diez euros de los 12 millones de la partida dedicada a esta materia se los llevan estos dos apartados.
«Municipalizar el servicio de recogida de basuras tiene sus pros y uno de ellos es este. Todo el dinero lo puedes dedicar a la labor real, no se queda nada por el camino. Pero no hay que engañarse, también tiene sus contras», explicó el portavoz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno semanal.
Una comisión
El Consistorio dio cuenta del nombramiento de una comisión técnica que se encargará de supervisar el siguiente contrato que se firme: «El anterior databa de 1993 y se suscribió con Semat. El 30 de mayo del 2008 se aprobó la liquidación de aquel contrato que luego asumió Urbaser y poner en marcha la comisión, pero por distintos avatares no ocurrió así. Hoy se trata de dar cobertura legal a la prestación del servicio», explicó el portavoz municipal. «El primer paso es iniciar el proceso para revertir el servicio por variaciones en los datos finales».
Laudino Sierra será el secretario interventor técnico, Julio Cayón el presidente de la comisión como concejal responsable del área, técnicos de medio ambiente y representantes de la oposición estarán presentes también en la comisión.
Este ente no se encargará de dirigir el proceso de posible municipalización del contrato, sino que vendrá a cubrir un vacío legal existente en la actualidad: «La decisión definitiva se tomará antes de que acabe el año». El equipo de gobierno no teme que se pueda producir una huelga en el servicio de basuras «porque no hay riesgo tampoco de que se reduzca la plantilla. El escenario con el que trabajamos es el de que todos los empleados continúen en su puesto y mantener los 234 trabajadores que la conforman. Si hay huelga, que al final podría llegar a producirse, no será por este motivo», explicó López Benito.