Diario de León

Desestimada la inclusión de la León-Braganza en el Plan de Programación de Infraestructura

En nombre del PP, Alfonso García Vicente reprochó al PSOE que ese corredor se urja ahora y no se pidiera cuando «las arcas del Estado estaban llenas»

El procurador popular Alfonso García Vicente (D) conversa con el socialista Miguel Ángel Fernández Cardo en el Pleno de las Cortes

El procurador popular Alfonso García Vicente (D) conversa con el socialista Miguel Ángel Fernández Cardo en el Pleno de las Cortes

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Miriam Chacón / ICAL

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La mayoría del Grupo Popular desestimó hoy en el pleno de las Cortes la petición socialista de incluir la autovía León-Braganza en el nuevo plan de programación de infraestructura que ha presentado el Gobierno central. El popular Alfonso García Vicente argumentó que se debe considerar la disposición que tiene el Ejecutivo de Portugal antes de adoptar esa iniciativa.

El socialista Miguel Ángel Fernández Cardo reclamó la inclusión de la autovía León-Braganza en el Plan de Infraestructruras, Transporte y Viviendas (Pitvi) y aseguró que cumple todos los requisitos de este documento presentado por el Gobierno central hasta 2024 para nuevos corredores. Además, destacó los elementos logísticos e industriales que se uniría para el desarrollo de la zona, en especial de Zamora y León.

Otro aspecto en el que se centró el parlamentario para sostener su propuesta fue en los 1.000 vehículos que van a pasar al día por ella y en los 18 millones de litros de combustibles que se ahorrarían. Además, se refirió al crecimiento de las pymes con una infraestructura adecuada y recordó que desde hace años se pide por la sociedad de esa zona este corredor.

En nombre del PP, Alfonso García Vicente reprochó al PSOE que ese corredor se urja ahora y no se pidiera cuando «las arcas del Estado estaban llenas» y criticó que este grupo no la incluyera en el Plan del Oeste. El procurador calificó de «falta de coherencia» que el PSOE pida que «se quiten» 45 millones del plan de carreteras, en una de sus enmiendas a los presupuestos, y reclamen al Gobierno «lo que antes no tenían la valentía de exigir». También, abogó por finalizar antes las vías que están en ejecución para entrar en otras nuevas.

García Vicente defendió que ese corredor no se puede definir sin conocer la disposición del Gobierno de Portugal, donde recordó que ha paralizado la construcción del AVE y ha impuesto peajes, y en esa línea ofreció una enmienda para que el Ejecutivo de Rajoy considere la inclusión de la León-Braganza en el Pitvi en coordinación con el país luso.

Fernández Cardo y García Vicente entraron en un cruce de acusaciones sobre lo hecho por uno y otro gobierno en el plano de infraestructuras y en particular en la vía que pide el primero, quien se refirió a que los ciudadanos de Zamora y León han pedido a la Junta que cumpla sus compromisos y recordó que en el programa electoral de mayo de 2011 figura esa iniciativa. «Voten a favor y cumplan con el compromiso», aseveró el socialista.

La propuesta recibió el apoyo del Grupo Mixto, según anunció el 'leonesista' Alejandro Valderas, quien subrayó que las rutas por carretera con Portugal están como en los años 70. Valderas recordó que la ejecución de ese corredor ya se firmó en Valladolid en 1924 –«hace casi un siglo»- y añadió que cuando nació la Comunidad se proyectó unir Valladolid con todas las capitales de Castilla y León, sin que hasta la fecha se haya completado ese mapa. «Pedimos algo sencillo, reclamar a Madrid, pero no lleva un presupuesto a corto plazo», apostilló.

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