El traslado de Minas al Campus puede reducir 250.000 euros en gastos
Dentro del plan de reorganización interna que elabora la Universidad de León para reducir costes está el traslado de la actual Escuela de Ingeniería Minera, situada en el centro de la capital leonesa, al Campus, concretamente al actual edificio de la Facultad de Ciencias del Trabajo, cuyos alumnos se agruparían en la Facultad de Derecho.
Este extremo lo confirmó ayer el director de la Escuela de Ingenieros de Minas, Jorge Juan Blanes Peiró que, explicó, se trata de una propuesta que la Universidad de León tiene sobre la mesa, dada la antigüedad del centro y el estado en el que se encuentra. Blanes Peiró sí matizó que lo «ideal» sería invertir en la Escuela actual para tener un centro acorde a las necesidades actuales «pero este gasto es inviable en la actualidad porque la ULE no tiene dinero». Por eso, aseguró que se trata de la medida, «menos mala» que garantizaría una mejora considerable para los alumnos «aunque perdemos espacio». La institución académica tendría que hacer una reforma en la facultad de destino para ubicar allí laboratorios pero, en todo caso, la cantidad necesaria es muy inferior a la financiación que requeriría una remodelación de la actual Escuela que tiene unos gastos de mantenimiento anuales de 250.000 euros y que se cerraría. De este modo, las obras de adecuación se realizarían al finalizar las clases en mayo del 2013 para poder iniciar el curso próximo en el Campus. En la actualidad, la Escuela de Minas tiene 1.500 alumnos, de los que 600 estudian los grados y el resto proceden de los cursos de adaptación. Además, tiene previsto implantar un nuevo máster el próximo año.
Mientras tanto, los alumnos de la Facultad de Ciencias del Trabajo realizaron ayer una protesta, durante diez minutos, a las puertas del centro para mostrar su rechazo al traslado y para exigir al rector la «transparencia con los alumnos de la que tanto habló en la campaña». Los estudiantes piden respeto, mantener la independencia plena y se oponen totalmente al traslado. «Entendemos que haya que ahorrar pero no a costa de los alumnos, ya se nos subió la matrícula».