Diario de León

Los trabajadores de San Marcos harán huelga cuatro días en diciembre

El comité de empresa entiende que el ERE anunciado es una manera de «alisar» el camino para la «privatización» de la cadena pública hotelera

El secretario de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT León, Emilio Ferrero (D), informa sobre las movilizaciones de los trabajadores del hostal Parador de San Marcos.

El secretario de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT León, Emilio Ferrero (D), informa sobre las movilizaciones de los trabajadores del hostal Parador de San Marcos.

Publicado por
S.Gallo / ICAL

Creado:

Actualizado:

 El comité de empresa del hostal Parador de San Marcos de León anunció hoy su intención de llevar a cabo cuatro jornadas de huelga en el próximo mes, en concreto los días 15, 16 y 31 diciembre, así como el 1 de enero, en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la compañía en todo el país, a lo que se suma la negociación del convenio colectivo en el caso del Parador de León, motivo por el que ya se convocaron paros recientemente.

El presidente del comité de empresa, Emilio Ferrero, estimó que el ERE anunciado por la empresa es «ideología pura y dura» con el fin de «cambiar el modelo de gestión» y «alisar» el camino para la «privatización» de la cadena pública hotelera. Además, calificó el expediente como «errático», ya que se alude a la escasa producción de Paradores, algo que los trabajadores creen que no es cierto.

A juicio de los trabajadores de Paradores, la alusión a la pérdida de competitividad que hace la empresa es fruto de una gestión «caótica y sin sentido» que se materializó en forma de inversiones «equivocadas» como consecuencia de decisiones «más políticas que empresariales» y de las que los empleados de la cadena hotelera no quieren ser «los paganos».

Igualmente, denunciaron el trato que se les está aplicando como si fueran empleados públicos, algo que «no somos», a pesar de que en los dos últimos años han registrado una pérdida de poder adquisitivo que alcanza el 20 por ciento. Por ello, reclamaron conocer si los gestores de la cadena hotelera reciben el mismo trato y, por lo tanto, serán susceptibles de padecer «alguno de estos recortes».

En relación concreta con el ERE anunciado para los trabajadores de Paradores, la compañía estima que afectará a 674, algo que desde el comité de empresa de León elevan a casi 1.350, y se acusa a la empresa de «jugar al despiste», ya que la medida contemplaría 600 casos de extinción de contrato y alrededor de 700 de modificaciones de las condiciones laborales.

Los empleados también lamentaron la actitud de la empresa, que está siendo «totalmente contraria a la ley» y que no está respetando a los trabajadores, a los que no se remitió ninguna comunicación en relación a los problemas que se vienen denunciando en los últimos meses. Además, el ERE se presentó «con nocturnidad y alevosía», por lo que los empleados lo rechazaron «en su forma y en el fondo».

En lo que al hostal Parador de León se refiere, Ferrero dijo desconocer el alcalde del ERE y las personas a las que afectará, de las casi 150 que trabajan en el establecimiento hotelero, pero recordó que el Parador es «rentable», algo que continuará siendo, como demuestran los datos que hablan de unos beneficios durante los años 2010 y 2011 que asciendieron a dos millones de euros, según el comité de empresa.

Por último, se hizo un llamamiento al alcalde de León, Emilio Gutiérrez, para que exija «claridad» a la presidenta de la cadena pública hotelera a la hora de conocer el «futuro» de San Marcos, en el caso de que se pretenda que siga siendo el «referente» de la ciudad, como se expresó en el convenio que Ayuntamiento y Paradores firmaron recientemente.

tracking