Sáez no da respuesta al traslado de 50 mujeres leonesas enfermas de cáncer
El PSOE cuestiona la falta de medios braquiterapia ginecológica en el Hospital.
Las preguntas en el Pleno de las Cortes sobre los hospitales de Burgos y de León provocaron ayer una sonora protesta de la bancada socialista hacia el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, al que acusaron de «insultar» a las dos procuradoras socialistas Fernanda Blanco y Ana María Da Silva. Hasta tal punto llegó la algarabía que el procurador José Francisco pidió a la presidenta de las Cortes que llamara al orden al titular de Sanidad. García Cirac no consideró oportuno llegar a ese extremo dio la palabra al siguiente procurador al tiempo que Sáez insistió en pedir disculpas «si algún socialista se había sentido ofendido».
Y es que José Francisco calificó de «insultos» que Sáez respondiese a Blanco que «mezclaba temas por desconocimiento» –sobre el «cese político» del jefe de Medicina Interna del nuevo Hospital de Burgos—y que pidiese Da Silva que concretase las insuficiencias del hospital de León a las que hacía referencia en su pregunta.
Una solicitud que provocó el rechazo de otros procuradores leoneses como Ángela Marqués y Miguel Ángel Cardo, quienes ironizaron en alto sobre la demanda de esa información. Pasada la tensión, Da Silva detalló las carencias del hospital de León, que a su juicio, se deben a que «el modélico hospital de Burgos es demasiado caro» y «los remiendos del de León demasiado tacaños».
«Han hecho infraestructuras a las que no dan uso y no han invertido en comprar un aparato de branquiterapia ginecológica que evitaría el desplazamiento de 50 mujeres a Salamanca», argumentó Da Silva,. El consejero, por su parte, dedicó su discurso a exponer «datos objetivos» sobre el hospital de León, que «cuenta con cuatro nuevos servicios, 22 nuevas técnicas y 25 nuevas unidades, así como una inversión de 220 millones de euros entre los años 2002 y 2012». Eso sí, Sáez Aguado reconoció que «aunque dispone de importantes dotaciones tecnológicas y humanas, naturalmente tiene algunas insuficiencias». Pero no aclaró si las mujeres leonesas será atendidas en León. También hizo referencia a las derivaciones que se producen desde León a otras provincias de la Comunidad (487) y los pacientes que acoge el complejo asistencial leonés (761 de otras provincias y 1.586 de El Bierzo). «No cabe la posibilidad de disponer de todos los servicios en todos los hospitales», resumió el consejero, y añadió: «Flaco favor haríamos a los usuarios, porque perderíamos en calidad y seguridad de los tratamientos».