Diario de León

Empresarios y sindicatos exigen a la Junta que sea firme frente a Renault

Rechazan el plan que exige a los proveedores asentarse a menos de 100 kilómetros.

Rajoy y Herrera, en su última visita a Renault en Palencia.

Rajoy y Herrera, en su última visita a Renault en Palencia.

León

Creado:

Actualizado:

La patronal y las centrales sindicales criticaron ayer la exigencia impuesta por Renault para que las empresas que suministran materiales a sus plantas de Palencia y Valladolid estén a menos de cien kilómetros, circunstancia que pondría en jaque a las siete firmas leonesas que actualmente dependen de la marca del rombo en buena medida para su supervivencia económica.

La Federación Leonesa de Empresarios, UGT y CC.OO. lamentaron prácticamente al unísono que la Junta de Castilla y León, que ha subvencionado con importantes partidas los proyectos del sello francés en Castilla y León, no vele por los intereses de los proveedores leoneses y exigen a los representantes del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León que defiendan los intereses de la tierra.

Javier Cepedano, presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, entiende que el hecho de que la Junta de Castilla y León haya inyectado cantidades de dinero muy importantes en materia de subvenciones a Renault obliga a que la administración territorial vele también por los intereses de las empresas de la provincia. Arturo Fernández, secretario provincial de UGT, se expresó en términos similares: «La Junta trata de justificar lo injustificable y lo que está pasando con León no tiene nombre».

Ignacio Fernández, secretario provincial de CC.OO. lamentó que la correspondencia biunívoca que se le supone a Renault y a la autonomía se rompa de forma unilateral.

Para el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, «lo más importante de esta noticia es la propia respuesta que da uno de los empresarios, el señor Puertas, quien dice que el próximo año va a seguir creando otros 5 ó 6 empleos. Eso es lo importante. Él, indeoendientemente de todo, va a seguir creciendo, a seguir apostando y creando riqueza y puestos de trabajo. Esa es la respuesta del alcalde».

Preguntado por la posibilidad de que interceda ante la Junta para que las empresas leonesas afectadas no se vean perjudicadas, contestó: «El alcalde, en estos momentos, lo que ha hecho es conocer la noticia esta misma mañana por la prensa. No tenía conocimiento de este hecho. Conocemos que el sector del automóvil es potente en Castilla y León, no sólo por Renault, sino por las empresas que manufacturan distintos componentes para los vehículos en otras provincias que están a más de 100 kilómetros. Dudo que eso se lleve a cabo tal y como lo he conocido».

tracking