Cerrar

León abre dos cuentas para pagar a 80 familias su vivienda y alimentación

Los beneficiarios son los más necesitados de los más de 3.500 casos registrados.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

De los más de 3.500 expedientes que hay en las mesas de los trabajadores de Bienestar Social, el Ayuntamiento de León ha extraído 80 casos. Un listado con 80 familias cuyas necesidades se califican de más perentorias. Las situaciones en las que la exclusión social se queda por debajo de la media que se ha instaurado en la ciudad. Un grupo de personas para las que el consistorio de la capital leonesa ha abierto hasta el 4 de enero dos cuentas en Caja España-Duero, destinadas a que el resto de los ciudadanos colaboren para paliar sus problemas, divididos en dos tipos: para la infancia, orientados a paliar las carencias en alimentación y enseres; y para la vivienda, con el fin de cubrir el pago de alquileres e, incluso, de hipotecas. «Queremos que sea un puente que une familias», resumió la concejala responsable de la propuesta, Montserrat Gutiérrez.

El puente tendido en forma de cuenta bancaria persigue que «los ciudadanos se solidaricen y se conciencien con problemas de otras personas de la ciudad», citó la edil de Bienestar Social, quien abundó en que estos casos se dan «por las circunstancias que les han tocado a ellos, pero le pueden tocar a cualquiera porque hoy en día las cosas dan muchas vueltas». Las vueltas en las que se ven inmersas las familias escogidas por los técnicos de la concejalía, entre las que se cuentan 4 unifamiliares, otras siete más sin descendientes y 69 con hijos a cargo. Núcleos en los que una madre soporta sola la carga con un niño de 6 meses y otro en camino; madres sin pareja embarazadas o con bebés; casas en las que se agrupan siete miembros, con adolescentes de 17, 15 y 13 años, un hermano pequeño de 5 años y otra persona más a cargo... Hasta un total de 80 perfiles diferentes unidos por la necesidad.

Más iniciativas

El llamamiento del consistorio para ayudar a estas «familias que lo están pasando peor que otras» llega «en Navidad», en busca de «la sensibilidad de todas las personas». Objetivo que mantendrá abiertas las dos cuentas, entre las que pueden escoger los ciudadanos, hasta el 4 de enero. La fecha a partir de la cual el Ayuntamiento «dará cuenta, tendiendo en cuenta los ingresos que ha habido, de lo que se ha hecho con lo recaudado para que todo el mundo sepa a qué se ha destinado su dinero».

La iniciativa se añade a otras actividades promovidas por los servicios sociales del Ayuntamiento para estas fechas navideñas. Actuaciones como la recogida de juguetes, alimentos y conservas que ya ha empezado en el palacete de Padre Isla, 57, aunque también se puede hacer en cualquiera de los otros seis centros de acción social. Un vía abierta para recoger productos para las familias necesitadas que también se hará por medio de las escuelas deportivas municipales, hoy entre las 10.00 y las 12.00 horas en el Palacio de los Deportes, con la colaboración de las 600 niñas de gimnasia rítmica. Las mismas cooperantes que el domingo día 16 participarán en la Operación Kilo.

Un calendario de citas que el sábado 15 de diciembre convertirá la plaza de Torres de Omaña, de 16.00 a 22.00 horas en escenario para que, a través del Custom Club Arapahoes, se haga otra recogida de juguetes y alimentos, amenizada con una exposición de motos, actividades de teatro de calle y un concierto.

Cargando contenidos...