Cerrar

Las multas de la ORA se incrementan un 28% en los últimos cuatro meses

La media diaria de infracciones denunciadas se dispara de 290 a más de 372.

La actividad de los agentes de la ORA se ha incrementado en los últimos cuatro meses.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

No hay ORA sin multas. Ni ya casi minuto que se libre sin que los agentes firmen una papeleta de sanción. Un registro que ha subido un 28% en el último cuatrimestre con respecto a los mismos meses del año anterior. Una media de 372 multas diarias, frente a las 290 que se cursaban hace doce meses. Registros que permiten cerrar cada mensualidad con más de 8.600 sobres dejados en el parabrisas de los vehículos, de los cuales cerca del 60% son cancelados mediante el ticket que por 9 euros, en el mismo día de la infracción, permite cerrar la vía sancionadora; mientras que el resto entran en el listado de notificaciones que cursa la Policía Local por importe de 60 euros en primera instancia.

El ritmo de sanción se acomoda, con meses de adelanto, a las previsiones que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital leonesa refleja en el presupuesto para el 2013. Cuentas municipales en las que se hace constar que los ingresos por multas deben sumar 4,5 millones de euros, lo que supone un incremento de cerca de 1,5 millones de euros conforme a lo recaudado en los últimos ejercicios. Dinero en el que las sanciones de la ORA, pese a su pequeña cuantía de 60 euros con respecto al resto de infracciones de tráfico que suman de media 200 euros, tienen un peso significativo: de las 52.602 multas tramitadas en el 2011 por los servicios de notificación de la Policía Local, 32.507 fueron correspondientes a expedientes denunciados por la ORA y no anulados en los parquímetros en el mismo día de la imposición.

Proyección

El repunte de las sanciones de la ORA, en el que también influye un ligero ascenso de poco más de 5 puntos de la ocupación de la zona azul, alcanzó su pico máximo en el mes de agosto, con 8.920 multas. Cifra que no consiguió firmar la media diaria más numerosa, que se registró en septiembre, cuando en cada jornada se firmaron 386 papeletas de infracción por parte de los agentes de la empresa mixta Eulsa, en la que el Ayuntamiento de León posee el 57% del accionariado y el resto queda en manos de la empresa privada Empark. Subida de la actividad sancionadora que coincide con la bajada que han sufrido las multas puestas por los policías locales desde el pasado verano.

La proyección encuentra un horizonte de crecimiento todavía mayor si se cumplen los planes del equipo de gobierno municipal. Proyectos como la ampliación de la ORA al Paseo de Salamanca, la avenida San Mamés y José Aguado, que están en estudio para definir su rentabilidad. Más zona azul, verde y naranja para sumarse a las 5.366 plazas de estacionamiento restringido que ya hay en una ciudad en la que se puso en marcha la ORA en 1992 con apenas 1.180 espacios reservados.