Cerrar

Vestas propone reducir la jornada laboral para evitar un ERE con 140 despidos

Medio millar de personas salen a la calle para . frenar la reducción del 30% de la plantilla.

Medio millar de personas se manifiestan por el centro de León para frenar el ERE de Vestas.

Publicado por
sonia vidal | león
León

Creado:

Actualizado:

Medio millar de personas, entre trabajadores de la multinacional Vestas, familiares y representantes sindicales y políticos, salieron en la mañana de ayer a la calle para reclamar a la empresa que eche el freno a la intención de reducir la plantilla de la fábrica de Villadangos del Páramo en 140 trabajadores y regular al resto de la plantilla.

La compañía eólica comunicó el viernes de la semana pasada al comité de empresa su intención de llevar a cabo un ERE de extinción para 140 empleados y otro de suspensión para el resto de la plantilla que se mantenga en el 2013. Así, al grito de «Se puede, se debe, luchar contra los ERE» o con pancartas «Por la defensa de la industria y el mantenimiento de los puestos de trabajo», alrededor de 500 personas se hicieron oír ayer en un recorrido por el centro de León, que culminó con un manifiesto leído en la Plaza de San Marcelo.

El presidente del comité de empresa, José Enrique Gallego, explicó que los trabajadores tratan de negociar, de momento sin éxito, una ampliación del ERE de suspensión para todos los trabajadores y así evitar el de extinción para 140. «Desde el comité proponemos una solución viable y demostrada con cifras que supone asumir los despidos entre todos los empleados», dijo Gallego. Esto supondría la reducción de entre un 35 y un 37% de la jornada laboral para toda la plantilla, «lo que llevaría a poder mantener a todos los trabajadores y evitar el ERE de extinción».

La multinacional eólica danesa, que cuenta con una planta de 465 trabajadores en el polígono de Villadangos, justifica el ajuste en la reducción de un 30% de la actividad prevista para el próximo año. Gallego recordó que Vestas habla de un exceso de capacidad, motivo por el que propone el despido de 140 trabajadores. «Después de que la empresa se niegue a participar de nuestras soluciones, decidimos convocar esta manifestación con todos los compañeros y organizaciones que nos han estado apoyando para que, entre todos, lo hagamos visible aquí en León y juntos superemos este bache», explicó el presidente del comité de empresa. Éste dijo que hoy habría una nueva reunión con la empresa dentro del período de consultas. «Nos quedan tres días para negociar todo esto y los siguientes movimientos los iremos decidiendo como hasta ahora, entre todos».