El comité de Urbaser convoca una «huelga a la jerezana» de 23 días en Navidad
De esta forma, se tomaría como referencia la huelga que los trabajadores de Urbaser protagonizaron en la localidad de Jerez de la Frontera (Cádiz) que generó hasta 3.000 toneladas de basura en las calles
El comité de empresa Urbaser, concesionaria del servicio de Limpieza y de Basuras en León, convocará una huelga «a la jerezana» entre los días 17 de diciembre y 8 de enero para evitar la amortización de 60 puestos de trabajo en la licitación del nuevo contrato.
El presidente del comité de empresa, Antonio Nicolás, ha explicado en declaraciones a Efe que el presupuesto del Ayuntamiento para este servicio en 2013 será de 12,3 millones de euros frente a los 20 millones en los que estaba adjudicado este contrato con Urbaser, prorrogado desde hace años tras expirar el contrato.
El Ayuntamiento de León sopesa una nueva adjudicación o, incluso, municipalizar el servicio, pero con una cantidad presupuestada inferior que, según Nicolás, no permitirá afrontar en 2013 las nóminas de 60 de los 220 trabajadores con los que actualmente cuenta el servicio.
Esta mañana, Ayuntamiento, Urbaser y trabajadores estaban citados a una convocatoria del Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) para evitar los despidos al reducirse el presupuesto que, según el presidente del comité de empresa, ha concluido «sin avenencia» por lo que se convocará una huelga de 23 días.
Según Antonio Nicolás, la intención es la de emprender una protesta «a la jerezana» si no existe acuerdo entre el Ayuntamiento y los trabajadores para que, sea cual sea el modelo para renovar el contrato de basuras, bien adjudicado o bien municipalizado, no se mantienen la totalidad de los empleos.
De esta forma, se tomaría como referencia la huelga que los trabajadores de Urbaser protagonizaron en la localidad de Jerez de la Frontera (Cádiz) que generó hasta 3.000 toneladas de basura en las calles.
El presidente del comité ha recordado que encima de la mesa se puso una alternativa que pasaba por recortes salariales de entre el 10 y el 14 por ciento, el incremento de la jornada laboral, la amortización de medio centenar de plazas mediante no sustituciones para reducir anualmente en un 7 por ciento la plantilla.
Sin embargo, ha señalado que no ha habido respuesta por parte del Ayuntamiento, por lo que los trabajadores se sienten «ninguneados» y advierten de que el conflicto puede «ir para largo».