La «sabiduría liberal» de las Cortes de Cádiz centra la celebración en León
La defensa del municipalismo y de las diputaciones provinciales ha centrado hoy en León la celebración del Día de la Constitución, dentro de un acto en el que el historiador leonés Manuel Jesús Álvarez ha defendido la «sabiduría liberal» de la Constitución de Cádiz, eje de esta exaltación.
En el bicentenario de aquel texto se celebra el Día de la Constitución que, según ha indicado en su conferencia «De súbditos a ciudadanos: la Constitución de Cádiz y la configuración del poder local y provincial en el primer liberalismo hispano», guardan semejanzas en la articulación administrativa.
El historiador ha asegurado que un porvenir «no se entiende sin las diputaciones y sin todos y cada uno de los ayuntamientos», instituciones que se crearon hace doscientos años, por lo que se ha preguntado si hoy «los hombres y los intereses han cambiado tanto como para no ser capaces de reconocernos».
De esta forma, Álvarez se ha sumado a la defensa del municipalismo y de las diputaciones, y ha asegurado que en el caso del desarrollo de León ha estado marcado por el papel de las instituciones provinciales, porque son las que «mejor defendieron» a los ciudadanos y que «más saben de sus intereses».
En un minucioso análisis sobre la Constitución de Cádiz de 1812, ha detallado cómo se articuló la nueva estructura territorial y cómo meses después de su aprobación, se fue instaurando en la provincia de León, a medida que los territorios quedaban desocupados de la presencia de los franceses, en la Guerra de la Independencia.
Por su parte, la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, encargada hoy de pronunciar el saludo institucional, ha defendido durante su intervención el papel de las instituciones provinciales en estos «tiempos difíciles» en los que se está llevando a cabo una «reorganización de estructuras a todos los niveles».
Así, ha hecho referencia a la nueva Ley de Régimen Local del Gobierno y al proyecto de Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León para que las competencias de las administraciones en los distintos niveles no se solapen.
Por ello, ha apelado al «espíritu de consenso» con el que en el año 1978 fue aprobada en referéndum la Constitución Española para que esas nuevas leyes «refuercen la vocación municipalista» del país y se puedan «reforzar» las competencias de las diputaciones que son «garantes y protectoras de los pequeños municipios».
Carrasco ha asegurado que es ahora «más importante que nunca» la «enseñanza de la historia», en un año en el que además se celebra el bicentenario de las Cortes de Cádiz que ya contemplaba la instauración de diputaciones y ayuntamientos para llevar a efecto la férrea defensa de estas instituciones menores.
Ha señalado que no debe «templar el pulso» a la hora de emprender de forma «responsable» las reformas constitucionales «que exige la sociedad» con la «determinación suficiente» para poder superar la actual «crisis económica, institucional y social».
Del mismo modo, ha lanzado un mensaje de «esperanza» y ha pedido «paciencia y confianza en las reformas» que servirán para dotar al país y a las administraciones de un «impulso modernizador para alcanzar nuevas metas de progreso».