Diario de León

El PP admite que «no hay una solución completa» para la integración del AVE

El PSOE critica que «se han perdido 15 años de esfuerzos en apenas 15 minutos».

Belén Martín-Granizo.

Belén Martín-Granizo.

Publicado por
A. CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Después de liquidar la sociedad de gestión de la integración del AVE, la concejala de Urbanismo de León, que fue una de las promotoras de la medida, admitió ayer que «no hay una solución completa, ni por supuesto consensuada ahora mismo». «Este gran proyecto de integración dependerá de las situaciones y de los detalles concretos que intervendrán en un sentido o en el otro», señaló la edil del PP, quien volvió insistir en que «no se renuncia a los objetivos iniciales», pero no quiso concretar cómo se traslada esta declaración de intenciones a la realidad. «No quiero anunciar, ni pronunciarme, ni vender nada que esté consensuado», apuntó, sin más concesiónes que una indefinición en la que bosquerjó que «puede ser un soterramiento, puede ser un semisoterramiento por tramos o puede haber muchas soluciones técnicas que en función de la financiación que se pueda abordar de la manera realista, se abordará o no se abordará». El marco de actuación que el PSOE de San Andrés aprovechó para criticar que «el PP ha tirado a la basura 15 años de esfuerzo en apenas 15 minutos».

Martín-Granizo insistió en que «esto es un punto y seguido, un punto de inflexión, desde el que empezar a trabajar». «Estábamos de acuerdo todas las administraciones en disolver un instrumento que nos costaba 350.000 euros al año y no tenía un objetivo concreto a día de hoy. Hemos conseguido avanzar y formar una comisión, ya que todos los implicados somos administraciones, tenemos personal humano muy cualificado para hacer los trabajos, las gestiones y los trámites necesarios para resolver desde hoy el camino a seguir», reseñó. Un camino para el que se tendrá que «sentar con los datos de la parte técnica e ir analizando poco a poco», aseguró la concejala del PP, quien subrayó que «habrá que repensar, redefinir y recnducir un poco la intervención».

No quedó claro cómo se hará esta redefinición, sobre la que Martín-Granizo apenas alcanzó a detallar que «no se va a volver a abrir la vía por el Crucero, pero habrá que estudiar alternativas, porque puede haber alternativas de desvío»; al tiempo que no quiso mantener la idea, avanzada en julio, de que los prioritario es abordar el polígono ferrovciario de Torneros, a partir de la venta de pequeñas bolsas de suelo, en lugar de empeñarlo todo a una operación en la que todos los peyectos estaban vinculados por una operación crediticia de 300 millones. «Tenemos que hacer proyectos realistas, no proyectos ficticios ni faraónicos que desde hace 8 años no podemos afrontar. Tenemos que adecuarnos a los tiempos, a los plazos y a la situación económica que podamos permitirnos», explicó la concejala de Urbanismo, quien afirmó que no quieren «tener proyectos que no se puedan abordar en la situación actual con unos modelos que están absolutamente obsoletos», ya que «todo esto sale de que el modelo de financiación de obra pública con venta de suelo está obsoleto». «Queremos poner sentido común y poner sensatez», remarcó.

San Andrés, afectado

La postura unánime de los ayuntamientos de León y San Andrés, ambos regidos por el PP, fue atacada desde el grupo socialista del área metropolitana. El PSOE criticó al alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, por convertir al municipio y sus vecinos en el saco de boxeo del PP». «Quince minutos le sobraron al alcalde para tirar la toalla ante el Ministerio de Fomento y por tanto los esfuerzos de las últimas 4 coorporaciones municipales por conseguir la integración del ferrocarril en el municipio», señalaron.

Los socialistas ahondaron «en el mes de octubre, el PP de San Andrés votó a favor de una moción que rechazaba y reprobaba la actitud de cualquier parlamentario y político que actuara en contra de la integración del ferrocarril». «Suponemos que por coherencia Chamorro debería reprobar al alcalde», apuntó el PSOE, que reclamó a la UPL que «repruebe públicamente a Chamorro por su actitud».

tracking