Luis Rodríguez Aller. portavoz del psoe en la diputación
«Cristina López debe dejar la Diputación, fracasó como alcaldesa y lo hará aquí»
Hace sólo unos meses que tomó las riendas del PSOE en la Diputación, un periodo en que el grupo que lidera ha perdido dos de los nueve diputados con los que inició el mandato. Una situación «incómoda» que ha tenido que lidiar en un cargo que no considera transitorio. Rodríguez Aller (1950, Riofrío de Órbigo) lleva trece años y medio como diputado y desde 1991 es alcalde de Vegacervera.
—Han tenido que pasar trece años y medio como diputado y la renuncia de Ibán García del Blanco para que usted sea el portavoz, ¿se considera portavoz por accidente?
—No, soy portavoz porque así lo decidió la ejecutiva provincial de mi partido, que ha confíado en mí y yo gustosamente acepté. Nunca había tenido antes pretensiones en este sentido, aunque en época de Zapatero ya quiso que yo desempeñara este cargo y dije que no.
—¿Qué líneas se ha marcado para ejercer la oposición?
—Ejercer una oposición responsable para intentar negociar los mejores acuerdos posibles para los ayuntamientos desde el diálogo. También haremos crítica cuando sea preciso. Además, entre nuestras líneas de acción está la defensa de los temas sociales, las juntas vecinales, los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y el empleo.
—Comenzó el mandato con nueve diputados socialistas y ahora son siete, ¿el PSOE ha sabido gestionar esta crisis?
—Cinco luchamos contra otra lista por ser los diputados del PSOE por el partido judicial de León, dos de ellos ya no están en nuestro grupo: Matías Llorente y Cristina López. En lo personal, yo sigo siendo amigo de Llorente. En cuanto a Cristina, la ex alcaldesa de Valderas, no ha sabido, no ha podido o no ha querido resolver el tema. Si fracasa una persona, el partido tiene que dar una solución a la gente de Valderas, que nos dio en las elecciones un apoyo mayoritario; no los podemos dejar tirados. Dieron el apoyo al PSOE y Cristina debería haber sido responsable.
—Entonces, ¿considera que Cristina López debe dejar su escaño como diputada?
—Por supuesto. Mal puedes defender en la Diputación a los alcaldes que te votaron, si has fracasado al frente de un ayuntamiento; también fracasarás como diputado provincial. Si no defiendes tu parcela..., muchos concejales me dicen que así no se puede.
—¿Y el caso de Matías Llorente?
—El caso de Llorente es diferente. Tenía un pacto con el PSOE con el que se presentó a las elecciones y decidió romperlo, lo respeto; políticamente no estamos en el mismo sitio, en lo personal sigue siendo mi amigo.
—El grupo socialista en la Diputación lleva años con fisuras, ¿ha logrado cohesionarlo?
—Ahora estamos más unidos que nunca. El diálogo es permanente, hay buen ambiente de trabajo, estamos visitando constantemente diversas zonas de la provincia; estoy satisfecho con el trabajo de todos. Todos me brindaron su apoyo para ser el portavoz, y repito, el grupo está más unido que nunca. Reconozco también que el abandono de Matías Llorente y Cristina López generó una situación incómoda.
—No se considera por lo que dice un portavoz provisional.
—No, no me siento un portavoz provisional, estoy legitimado para ejercer este cargo. Los diputados me eligieron por unanimidad, incluso Matías Llorente y Cristina López. Estoy satisfecho, no pienso que esto sea transitorio.
—¿Y cómo cree que lleva Isabel Carrasco la Diputación?
—Hay cosas que yo no hubiera hecho como ella, por ejemplo, en el asunto del Sagrado Corazón, aunque valoramos que en los últimos Planes Provinciales y en Plan de Empleo consensuara con la oposición. Nosotros estamos abiertos a seguir ayudando y consensuando temas importantes para esta provincia. Y ya le hemos comentado que no somos partidarios de que se firmen convenios con municipios de más de 20.000 habitantes. En época de crisis, debemos mirar bien dónde llevamos los recursos. Con Carrasco tengo un trato cordial, buena sintonía, aunque políticamente estemos en ámbitos diferentes. Tendemos la mano al diálogo, habrá discrepancias cuando sea necesario.
—Los recortes en materia social serán una constante, ¿cómo defenderán su permanencia en el área rural?
—Nosotros somos un partido que defendemos lo social. El Imserso ha decidido que no va a seguir financiando la teleasistencia y la Diputación ya ha anunciado que firmará un acuerdo con Cruz Roja para seguir prestando este servicio. Apoyaremos esta medida, si no fuera así plantearemos alternativas para que este servicio siga llegando a las zonas rurales. Se ha anunciado también una reestructuración de los CEAS, nosotros pedimos que se mantengan; deben reforzarse los servicios en los pueblos. Hemos presentado ya una moción para discutir este tema y para reclamar que el servicio se mantenga.
—Siempre han criticado lo que ustedes consideran una política de escasez de recursos de la Junta con el área rural de León. ¿Elevarán el tono de sus reivindicaciones?
—El acuerdo que mantiene en el programa de la ayuda a domicilio es insuficiente porque ha decidido bajar las horas que financia por lo recortes, eso no puede consentirse; no se puede asfixiar a las zonas rurales. Una cosa es vivir en la ciudad y otra muy distinta en un pueblo de la montaña o del páramo. En el tema de las carreteras, la Junta ha eliminado las ayudas para acondicionar las de las áreas rurales, sólo se hacen obras con los fondos Miner y desgraciadamente su futuro está pendiente sin solución, estos fondos yo creo que ya están muertos.
—Carrasco ya ha anunciado recortes en la plantilla de personal de la institución provincial, ¿apoyan la medida?
—Nosotros queremos que se mantenga el empleo, porque ante la situación que existe, yo creo que es preciso intentar mantener el empleo en la Diputación. Se debe negociar con los sindicatos, hacer un esfuerzo importante y mantener el empleo.
—Tras la salida de la Junta del consorcio del aeropuerto, ¿la Diputación y el Ayuntamiento podrán seguir en solitario a pesar de los ajustes en ambas instituciones?
—Es una infraestructura importantísima para el desarrollo de León. No sé si la Diputación y el Ayuntamiento de León tendrán recursos suficientes para mantener el consorcio y, desde luego, la Junta abandonando esta entidad no actúa con responsabilidad. Sin el apoyo de la Comunidad es más complicado.
—¿Celestino Rodríguez ha logrado pacificar al PSOE leonés, aunque siempre haya alguna batalla abierta?
—Le apoyé en el congreso provincial. Yo creo que es la persona más idónea para llevar el partido. Es joven, con futuro y muy trabajador. Es dialogante y está muy preparado, fue asesor del ministro José Blanco. Creo que cuenta con una ejecutiva muy representativa de la provincia a la que consulta, es la ejecutiva que estaban demandado los militantes. Es sano que haya debate en los partidos. Tradicionalmente el secretario provincial era de León o del alfoz (en el caso de Miguel Martínez), nunca había habido uno de una zona rural, eso es un valor en alza. Es verdad que hubo discrepancias con la Agrupación de León cuando fue el congreso, pero ahora todos estamos trabajando en la misma dirección.