Cerrar

El helicóptero de León asume las emergencias del norte de Valladolid

La aeronave de Astorga amplía su radio de acción a otras 8.000 personas.

Una de las salidas del helicóptero de Sacyl.

Publicado por
carmen Tapia | León
León

Creado:

Actualizado:

El helicóptero de emergencias sanitarias de Sacyl en León, en servicio desde Astorga desde el año 2003, ampliará desde el 1 de enero su radio de acción al asumir las urgencias de 8.000 personas más del norte de la provincia de Valladolid. La gerencia sanitaria de la Comunidad ha dedicido suprimir la aeronave que operaba desde Valladolid por lo que serán los otros tres helicópteros disponibles en la Comunidad —León, Burgos y Salamanca— los que se repartan las urgencias del resto de las provincias. La decisión confirmada a este periódico por fuentes oficiales de la Gerencia Regional de Salud, supone más campo de trabajo para la aeronave de rescates de León, que hasta ahora atendía a 700.000 habitantes, de los que casi 480.000 son de la provincia de León y el resto el norte de Zamora y el oeste de Palencia.

Fuentes oficiales de Sacyl aseguran que este tipo de aeronaves cumplen toda la normativa estatal vigente para el servicio de emergencias médicas tanto en tierra como en vuelo. Es como una ambulancia medicalizada y por tanto permite el transporte de un médico, un enfermero y un paciente en su camilla.

El helicópeto está equipado con todo el material de soporte vital avanzado de una ambulancia medicalizada, extraíble y portátil para ser utilizado fuera de la aeronave.

Dispone de todo el material de soporte hemodinámico, como agujas, catéteres y electrodos, un monitos desfibrilador con marcapasos externo transcutáneo, pulsioxímetro, estación de oxigeno medicinal, respirados volumétrico, respirador portátil, aspirador de secreciones, bombas de infusión, analizador de glicemia capilar, dos camillas, inmovilizadores, férulas, fonendos, oftalmoscopios, otoscopios, colchones de vacío, esfigmomanómetros, autoclave y material de protección para los profesionales, entre otros.

La Gerencia Regional de Sacyl prescinde del helicóptero de emergencias sanitarias que tenía su base de operaciones en Valladolid y deja en tres los servicios aerotransportados disponibles: en Astorga, Burgos y Salamanca. Sacyl distribuye el trabajo de toda la Comunidad entre esos helicópteros. Las aeronaves de Burgos y Salamanca, por ejemplo, asumen las emergencias de la provincia de Segovia, hasta ahora atendida por Valladolid.

Sacyl habilitó en Astorga en el año 2013 el que fue el segundo helicóptero de transporte sanitario de urgencias de Castilla y León. La aeronave, con una capacidad para volar 800 kilómetros sin repostar, está pensada para realizar rescates, trasladar un hospital de campaña. El servicio lo presentó entonces, Sáez Aguado, entonces gerente regional de Salud de la Junta.