Los trabajadores de Urbaser reclaman una «garantía» del mantenimiento de la «entidad económica»
Mañana se retoman las negociaciones con el Ayuntamiento después de una primera toma de contacto y se anuncia una concentración que se espera sea «importante»
Los trabajadores del servicio de recogida de basuras de la ciudad de León, del que se encarga la empresa Urbaser, aseguraron hoy que mantienen la convocatoria de huelga anunciada la semana pasada entre los días 17 de diciembre y 8 de enero, con el fin de mantener «la totalidad» de los puestos de trabajo en la empresa. Además, exigieron tener una «garantía» del mantenimiento también de la «entidad económica», es decir, también las condiciones recogidas en el convenio colectivo.
El presidente del comité de empresa, Antonio Nicolás, recordó que después de la primera toma de contacto mantenida en las últimas horas entre las partes, en la que «no se ha dado un paso claro», las negociaciones se retomarán en el día de mañana, cuando además se ha convocado una concentración a las puertas del Consistorio, en la plaza de San Marcelo, en la que se espera una asistencia «bastante importante».
Según Nicolás, la actual plantilla de Urbaser, compuesta por 220 trabajadores indefinidos, se encuentra «dimensionada» para el servicio «mediano» que se presta en una ciudad como León, por lo que cualquier reducción en el empleo supondría «una reducción en la calidad del servicio». Por eso, advirtió de que irá «hasta las últimas consecuencias» y con los ratios «en la mano», ya que en León se está «por debajo de otras ciudades».
Los integrantes del comité de empresa insistieron en que el mantenimiento de la totalidad de la plantilla es el principal objetivo que se persigue en las negociaciones para poder desconvocar la huelga anunciada, aunque para ello exigieron una «garantía». También se explicó que ese aval debiera producirse en el caso de que «la situación se revierta», para garantizar que se recuperd «el estatus que se tenía», y en el caso de que no se acepte esa condición, será porque el Ayuntamiento de León «tiene otras intenciones».
De la misma manera, Nicolás estimó que el consistorio podrá frenar esta situación «en cualquier momento», porque si las discrepancias son económicas únicamente «esto está resuelto». En el encuentro mantenido ayer entre las dos partes, desde el comité de empresa se facilitó al Consistorio el número de trabajadores indefinidos, mientras que desde el Ayuntamiento «no han dicho la cifra del personal con el que cuentan».