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León planea un recorte salarial del 20% para evitar despidos de la basura

El comité propone bajarse el 14,6% pero afirma que no hay cantidades insalvables.

Cayón y Lesmes, a la izquierda, se reunieron ayer con los representantes de los trabajadores.

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a. caballero | león
León

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La municipalización de la recogida de basura y limpieza viaria puso ayer frente a frente al Ayuntamiento y los trabajadores, sin Urbaser ya como empresa intermediaria. El escenario que se hará efectivo a partir del 1 de enero del 2013. La realidad que obliga a modificar el régimen económico de los empleados, como trasladaron los portavoces del equipo de gobierno en la reunión, en la que pusieron sobre la mesa que el presupuesto total para afrontar el pago del servicio es de 12,3 millones de euros anuales; muy lejos de los casi 20 millones de euros que factura en la actualidad la concesionaria que ha ingresado cerca de 270 millones de euros en los últimos 20 años. Una comparación de cifras de gasto sobre la que los rectores del PP argumentan la bajada salarial de cerca del entorno al 20% que propondrán a la parte sindical a cambio de mantener la plantilla actual; pareja a la que se aplicó a los trabajadores de Emilsa, la sociedad mixta de la limpieza de interiores.

El planteamiento de recorte salarial, que ayer no quedó expuesto en la reunión, figura en los planes de negociación que comanda la concejala de Personal, Nuria Lesmes, junto con el edil de Limpieza, Julio Cayón. Un documento de trabajo en el que se establece que de los 12,3 millones de euros totales que hay para el servicio alrededor de 8,5 millones de euros se destinarían a sufragar las nóminas de la plantilla. Cantidad que supone una merma de alrededor del 28% respecto a los 11,9 millones que en la actualidad se destinan al año para asumir el coste de los 220 contratos que se ocupan de la recogida de la basura y la limpieza viaria. Una diferencia de un 8% con respecto a la propuesta que se quiere salvar mediante el compromiso de la amortización de las plazas de los jubilados —21 de ellos de aquí a primeros del 2015 y hasta medio centenar de aquí a 6 años—, la eliminación de las sustituciones de incapacidades temporales y vacaciones, las interinidades y las horas extra y otros pluses.

Todas estos conceptos adicionales al salario base ya fueron planteados en verano por los representantes sindicales, que no obtuvieron respuesta del Ayuntamiento al plan elaborado por ellos mismos para ahorrar 15,6 millones de euros en dos años y medio, planificado para que entrase en vigor el 1 de agosto pasado. El plan vuelve a ser el mismo punto de partida, señala el presidente del comité de empresa, Antonio Nicolás, quien recuerda que entonces propusieron a la administración que la bajada de la masa salarial del 14,16%, una vez efectuadas las revisiones pactadas para el año 2012. «Nosotros siempre hemos dicho que estamos dispuestos a cambiar empleo por estatus económico», apunta el portavoz sindical, quien abunda en que «si con la municipalización se logra ahorrar el 10% del IVA, más el 16,35%, cerca de 2,3 millones de euros, de beneficio industrial y gastos generales que se llevaba Urbaser, hasta completar lo que queda no hay cantidades insalvables».

Nicolás subraya que «si se mantiene el personal», no se oponen «a la municipalización», pero reseña que «habrá que ver cómo se mantiene el estatus jurídico». «Necesitamos una garantía porque si pasamos como personal laboral, según la reforma de la ley, seríamos los primeros en despedir, por no haber entrado con los requisitos de igualdad, mérito y capacidad», señala el portavoz sindical, quien insiste en que «los 220 empleos son innegociables y necesarios para el servicio».

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