Cerrar

La Universidad acoge el primer máster a nivel europeo en incendios forestales

El proyecto pretende liderar la formación en gestión en los países de habla hispana.

dl Uno de los expertos, realizando una quema en baja intensidad para prevenir incendios.

León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León acoge el primer máster europeo en Incendios Forestales, Ciencia y Gestión Integral, en colaboración con las universidades de Lérida y Córdoba. Los 45 alumnos de la primera promoción del máster llegarán esta semana al Campus leonés, para realizar la parte presencial de su formación, que se basa en una avanzada plataforma tecnológica. A nivel mundial sólo existe un máster oficial de caracterísitas similares, en la universidad norteamericana de Idaho.

El objetivo de los promotores de este ciclo formativo, que después de dos años de gestiones fue aprobado oficialmente el pasado mes de octubre, es que las universidades lideren la formación en incendios forestales y gestión ambiental en los países de habla hispana, un importante mercado en el cada vez más exigente universo de la lucha contra el fuego los cambios en el ecosistema.

Nuevos aspectos

Según explica el coordinador del máster en la Universidad de León, Joaquín Ramírez, el del fuego es «un problema al que tienen que enfrentarse todas las sociedades desarrolladas»; y aunque en los últimos 30 años se han desarrollado unos cuerpos de intervención en la lucha contra incendios «muy profesionales, como las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales; y de que España es hoy referente mundial en el desarrollo de medios aéreos, no se ha avanzado lo suficiente en la cualifación técnica y científica de los expertos. Ahí es donde puede avanzarse mucho para luchar contra los incendios. Hemos llegado a un límite en la inversión en medios, y ahora hay que invertir en otros aspectos, como la planificación y la gestión de emergencias».

Ramírez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la ULE y director de Tecnosylva, empresa líder en simuladores de incendios y planificación de emergencias, afirma que el objetivo es profundizar en las técnicas necesarias para realizar «de manera más profesional desde las operaciones de extinción hasta la seguridad de los combatientes, la organización de dispositivos,... Queda mucho por mejorar en planificación, tácticas, simulación o conocimiento. Incluso en cómo manejar el propio fuego, desde las quemas tradicionales a las quemas en baja intensidad para controlar el paisaje, y evitar así quemas incontroladas de alta intensidad. Hay que avanzar también en el conocimiento de la ecología, y de nuestros paisajes, que han cambiado de manera espectacular en los últimos 30 años por la desaparición del ganado y del hombre del medio rural».

El profesor apunta también la necesidad de abordar la prevención y la gestión del territorio «más allá que desde el punto de vista forestal, porque con esta política de abandono, apoyada proactivamente por las políticas de la PAC, estamos dejando un extraordinario escenario para que se desarrollen megaincendios».

Cargando contenidos...