El PSOE alerta de la desaparición de la Teleasistencia a causa de los recortes
. Exige al alcalde que explique cómo financiará el servicio sin la aportación de la Junta ni del Imserso.
El grupo de concejales socialistas en el Ayuntamiento de San Andrés denunció que más de 300 usuarios de teleasistencia en San Andrés se pueden quedar sin Servicio de Teleasistencia por culpa de los recortes que en materia social están llevando a cabo los gobiernos estatal y autonómico. Además, exigen al alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, que explique la situación en la que queda el servicio.
El PSOE argumentó que el recorte total de la financiación del Imserso y de la Junta de Castilla y León al Servicio de Teleasistecia pone de manifiesto «la forma descarada con el que el Gobierno central deja a la ciudadanía y a los más necesitados a los pies de los caballos». En San Andrés esta ayuda suponía aproximadamente unos 60.000 euros entre ambas administraciones.
En este sentido, los concejales socialistas recordaron que esta situación se produce después de implantar una tasa de 240 euros anuales por la Teleasistencia, cuándo era un servicio gratuito. «Desconocemos la postura que adoptará el Ayuntamiento de San Andrés con un servicio que, para mantenerlo en marcha, debería aumentar más de un cien por cien su aportación, aumentando así la deuda en competencias impropias o recortar el número de usuarios que lo reciben y que lo necesitan más que nunca», manifestó el PSOE.
A su juicio, este recorte supone «un nuevo abandono a los programas de atención social de primera necesidad, cuando deberían ocupar un lugar prioritario de las administraciones públicas, aunque la realidad demuestra que las políticas que está aplicando el Partido Popular pone a los más necesitados en grave riesgo de exclusión social, dejándolos bajo el amparo único y exclusivo de la beneficiencia cuando es una obligación fundamental de las administraciones».