Cerrar

León no garantiza el empleo fijo de la basura y los empleados irán a la huelga

La ciudad se enfrente a partir del lunes a 23 jornadas sin recogida en Navidad.

Más de medio centenar de personas se concentraron ante el consistorio de San Marcelo para protestar.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

No hay acuerdo y, si en los tres próximos días no se llega a un entendimiento, a partir del lunes y durante 23 días, hasta el 8 de enero, la ciudad se llenará de basura. El órdago lo reafirmaron ayer los trabajadores del servicio de recogida y limpieza viaria, después de que la segunda reunión negociadora se resolviera sin que el Ayuntamiento asumiese el compromiso de mantener el empleo fijo. Una plantilla que los sindicatos aseguran que cuenta con 220 contratos —21 de los cuales corresponden a prejubilaciones en los que el prejubilado hace el 15% de la jornada y el relevista el resto—, a mayores de los cuales hay activos otros 21 empleos temporales. Cifras que, según trasladó el PP, no concuerdan con las que ofrece la empresa Urbaser, que habla de más efectivos. Una divergencia en la que se centra el desacuerdo, después de que los empleados hayan subrayado que están dispuestos a bajarse el sueldo «lo que sea necesario»; un porcentaje que los rectores del consistorio estima en alrededor del 20%.

La confrontación se escenificó ayer frente al consistorio, donde más de medio centenar de persona bajo la lluvias, entre trabajadores y familiares, se concentraron para reclamar al alcalde que «no tire los puestos de trabajo a la basura». «No es por dinero, es por empleo», gritaron durante más de una hora ante el balcón de Emilio Gutiérrez. Una postura unánime con la que la asamblea de empleados, minutos antes, había subrayado su intención de mantener la huelga «cueste lo que cueste, hasta las últimas consecuencias», si «no se garantiza todo el empleo fijo», como subrayó el presidente del comité de empresa, Antonio Nicolás, quien insistió en que necesitan «una garantía» de la administración que no haga que, una vez asumidos como personal laboral con la municipalización, puedan «ser despedidos los primeros», ante lo cual reclaman el mantenimiento del «estatus jurídico del actual convenio laboral que mantienen con la empresa Urbaser.

Los trabajadores recordaron que han presentado «una propuesta para que se garantizase no sólo ahora, sino de futuro, con la bajada que sea necesaria de sueldo para entrar en plan de ajuste y presupuesto», además de la creación de una bolsa de trabajo en la que entraran los 21 temporales; a pesar de que se baraja que se amorticen las plazas de prejubilaciones, que asciende a 50 contratos en 6 años. «No hablan de cifras de empleo que requieren para subrogar, ni descartan taxativamente los despidos. No nos queda otro remedio. No le hacemos la huelga a la ciudadanía, porque no tiene la culpa, pero nosotros estamos peleando por el empleo y el futuro de las familias», informó Nicolás, quien reseñó que les han avisado de que «si sigue la huelga cambia el escenario».