León opta a un programa para la implantación de vehículos eléctricos
El Ayuntamiento de León ha decidido sumarse al programa City móvil 2 de la UE, según informó ayer el portavoz del equipo de gobierno, José María López Benito. Una iniciativa, auspiciada desde la Unión Europea, para «implantar vehículos autónomos eléctricos de transporte que puedan funcionara demanda con o sin conductor», explicó el edil del PP, quien abundó en que estos modelos están diseñados además «para no tener choques».
La entrada en el programa le abre la puerta al Ayuntamiento para desarrollar «durante los próximos 18 meses» los estudios previos necesarios que potencien la candidatura de la ciudad, como son la adecuación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y su adecuación a una programación de transporte urbano inteligente. Unos argumentos que dentro de un año y medio serán los que valore la Unión Europea para definir cuáles son los núcleos urbanos que contarán con los vehículos eléctricos de transporte de pasajeros para su puesta en marcha de forma experimental.
El consistorio fija un presupuesto de 46.718 euros para afrontar los trabajos, de los cuales 31.400 euros los aporta la UE, mientras que el resto corresponde a las nóminas de los trabajadores municipales. En el proyecto colaboran además Alesa —empresa del transporte urbano— y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.