Sáez: «El copago del transporte debe excluir a cáncer y diálisis»
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, se comprometió ayer a pedir al Ministerio que «tenga en cuenta las características territoriales y demográficas» de Castilla y león a la hora de implantar el copago en el transporte sanitario no urgente. «El próximo jueves pondremos esta petición sobre la mesa en el Consejo Interterritorial de Salud para que el Gobierno excluya o minimice la aportación de los pacientes con tratamientos oncológicos y diálisis», concretó.
Eso sí, el consejero explicó que la Junta «entiende» que, «en tiempos de crisis», el Gobierno adopte medidas que requieren un esfuerzo de los ciudadanos, como ya sucedió con la prestación farmacéutica.
En cuanto a la posibilidad de que la Comunidad habilite medidas autonómicas si el Gobierno central no atiende la petición, Sáez señaló que «se estudiará esa posibilidad», aunque prefirió esperar a conocer en qué se concreta el borrador en el que trabajan de forma conjunta Estado y Comunidades.
Más vacunas para gripe
Ante la baja incidencia del virus de la gripe, «apenas ha habido cuatro casos en la Comunidad», Sacyl estudia mantener una semana más las vacunas, porque «todavía hay tiempo». «Hasta finales de diciembre no se espera mayor incidencia, por lo que hay tiempo», insistió.
El objetivo es «mejorar la cobertura e ir generando inmunidad, dada la escasa incidencia del virus de la gripe».
La campaña de vacunación comenzó el 22 de octubre y estuvo unos veinte días suspendida hasta que la Comunidad pudo abastecerse con las dosis que necesitaba.