| san andrés del rabanedo |
El Ayuntamiento pide bajar el sueldo de toda la plantilla para evitar despidos
CC.OO. propone ajustes en la cuantificación del gasto y reordenar el sector público.
La mesa de negociación de ayer terminó de nuevo sin un acuerdo. UGT y Comisiones Obreras presentaron sus propuestas tras varios meses de negociación para reducir el coste de la plantilla municipal —de más de nueve millones— a siete millones de euros. Sin embargo, desde la Concejalía de Personal expresaron que ya están cansados de «declaraciones de intenciones» y al resto de sindicatos presentes en la negociación no les convencen «unos documentos faltos de contenido».
El concejal de Personal del Ayuntamiento, Francisco Herrero, aseguró ayer tras la disolución del encuentro en el que no se llegó a ningún acuerdo su intención de calcular «cuánto habría que rebajar el sueldo de toda la plantilla, incluidos los políticos, para no tener que despedir a nadie». Herrero hizo hincapié en que no esperaban «meras proposiciones de intenciones, como presentaron desde UGT. Aún estamos a la espera de ofertas reales, basadas en los datos que hemos estado facilitando durante tanto tiempo para que elaboraran sus proposiciones», indicó.
Herrero mostró su disposición a aceptar cualquier propuesta que sea moyoritaria y que contemple cuadrar las cuentas a los siete millones de euros. «La administración somos los primeros en defender el empleo público».
Respecto al informe que presento CC.OO., el concejal explicó que «aún era pronto para hacer una valoración ya que había que estudiarlo en profundidad». De momento, añadió el edil, «esperaremos a la próxima reunión del lunes, día 17 de diciembre, para analizar mejor las propuestas y ver si UGT se toma más en serio estas negociaciones. Sus propuestas son una tomadura de pelo», consideró Herrero.
Los sindicatos mayoritarios —CC.OO. y UGT— presentaron ayer sus planes de ahorro en el ajuste de la plantilla municipal. UGT, sin hablar de cifras, exigió a la administración presentar «todas las medidas que vaya a llevar a cabo para poder entrar a negociar» y defendieron una vez más el «mantenimiento del empleo público». Desde Comisiones pusieron sobre la mesa una reordenación del sector público local en la que «aquellos servicios que se puedan financiar mayoritariamente con precios públicos sean convertidos en organismos autónomos dependientes». Asimismo, entre otros puntos, propusieron ajustes en la cuantificación del gasto de personal, alegando que «en el presupuesto del 2011 existen diferencias entre lo presupuestado y lo ejecutado en muchas de las partidas.
Por otra parte, el presidente de la Junta Personal (de los funcionarios), Abelardo Panero, indicó que a pesar del largo proceso de negociación «no avanzamos y no hay buenas propuestas». Además mostró el desgaste por parte de los sindicatos, «estamos ya cansados de tanta reunión y no llegar a nada».