Diario de León

León reduce en un 31% el número de incidentes agresivos a sanitarios

La provincia registra una media de cinco al mes y suma un total de 40 este año .

Publicado por
piluca burgos corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

León ha reducido un 31% —durante los nueve primeros meses de 2012— el número de incidentes agresivos provocados por pacientes de Sacyl a profesionales sanitarios. De los 58 que computó en el mismo periodo de 2011 ha pasado a un total de 40. Una disminución que se sitúa muy por encima de la media de la Comunidad donde este tipo de sucesos ha caído en un 4,5%. Los médicos castellanos y leoneses han sufrido 254 incidentes hasta septiembre de 2012, doce menos que en 2011.

En estos 254 incidentes, el número de trabajadores agredidos asciende a 302, un 7% menos que los 323 del año pasado. De ellos, 162 lo fueron en Atención Especializada, 134 en Primaria, cinco en Emergencias y uno en la Gerencia Regional de Salud. Del total de agresiones registradas en Castilla y León, el 66% fue de carácter verbal; el 20%, psicológicas, y el 14%, físicas.

Sentencias y condenas

La Consejería de Sanidad tiene contabilizadas ya un total de 114 sentencias condenatorias de los juzgados de Castilla y León, 18 de ellas por delito, motivadas por agresiones al personal que trabaja en los centros de Sacyl. A esta cifra hay que sumarle otras siete sanciones de carácter administrativo que suponen multas de 300 euros cada una, según se dio a conocer ayer el titular del ramo, Antonio Sáez Aguado, tras celebrar la reunión del Observatorio de agresiones al personal de Sacyl.

De esas 18 sentencias, 15 han recaído por delito de atentado, al considerar las acciones violentas en los centros asistenciales —ya sean físicas, verbales o psicológicas— como un delito de atentado a funcionario público previsto en el Código Penal. «Los incidentes en la Comunidad se mantiene estables, pero sigue siendo preocupante. La tolerancia debe ser cero», añadió.

En la reunión, explicó Sáez, se ha hecho un repaso de las medidas adoptadas hasta el momento y se han recogido las peticiones del colectivo como «una mayor celeridad» en la instalación de los botones antipánico en los centros de salud de la Comunidad, donde ya hay instalados un total de 73.

tracking