Diario de León

Los trabajadores paralizan el Hostal en el primer día de huelga contra el ERE

El 100% de la plantilla secunda la protesta y recogen 2.000 firmas de apoyo.

Los trabajadores se concentraron por la mañana a las puertas del Hostal.

Los trabajadores se concentraron por la mañana a las puertas del Hostal.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores del Hostal de San Marcos de León secundaron masivamente —el 100% según el comité de empresa— la primera de las cuatro jornadas de paro convocadas entre diciembre y enero para protestar por el expediente de regulación de empleo presentado por la empresa pública y que afectará en León a 23 trabajadores, el 20% de la plantilla. Durante la jornada de ayer se atendieron bajo mínimos a los clientes hospedados en días anteriores en el Hostal y sólo se celebró una boda. Hoy tampoco se organizará ningún acontecimiento social en el Hostal. Los trabajadores del Hostal de San Marcos protagonizaron ayer por la mañana una nueva concentración a las puertas del edificio con una sonora pitada. Los trabajadores ya han recogido 2.000 firmas de leoneses que se solidarizan con las protestas. «Lo que queremos es fomentar el debate y conseguir el apoyo de la ciudadanía para que la empresa retire el ERE». El ERE anunciado por Paradores y que afectará a diversos centros del país afectará a 674 trabajadores. Algo que desde el comité de empresa de León elevan a unos 1.300 si se tiene en cuenta que esta medida contemplaría 600 casos de extinción de contrato y otros 700 de modificaciones de las condiciones laborales. El de León es del más perjudicado. Los empleados de León se encuentran, además, en plena negociación de su convenio colectivo. Los trabajadores mantendrán hoy su segunda jornada de huelga, protesta que ha obligado al PP leonés a cancelar su comida de Navidad, que cada año celebra en este establecimiento.

Paradores prevé cerrar siete de los 94 establecimientos, dos están situados en Galicia (Ferrol y Verín); otros dos en Castilla-La Mancha (Albacete y Manzanares); uno en Andalucía (Ayamonte); uno en Murcia (Puerto Lumbreras) y otro en Aragón (Teruel), según fuentes sindicales.

La empresa pública cerrará parcialmente, además, otros 27 establecimientos, entre ellos el de Villafranca del Bierzo, durante cinco meses al año.

tracking