Diario de León

La autopista AP-66 se asoma a la cuarta subida en el último año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con la que está anunciada ya y que entrará en vigor el próximo día 1 de enero, la autopista de León a Asturias asumirá la cuarta subida en los últimos doce meses (la anterior, derivada del incremento del IVA). Así se desprende de las previsiones anunciadas por la administración general del Estado, que estima en medias de 2,4% las subidas que afectarán a las autopistas que dependen de su ámbito competencial.

Esa previsión de incremento de precios a partir del estreno del nuevo año va a afectar también a la AP71, uno de los tramos de autopistas de la red estatal donde resulta más caro el kilómetro.

La actualización anual de las tarifas para aquellas autopistas dependientes de la Administración General del Estado se rige por el artículo 77 de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social. El mayor peso en la actualización lo tiene el IPC, que se compara según el promedio de 12 meses (desde noviembre de 2011 hasta octubre de 2012) con los 12 meses anteriores (desde noviembre de 2010 hasta octubre de 2011). Asimismo, estos valores se corrigen ligeramente atendiendo a los tráficos reales y los previstos en el plan económico-financiero de las concesionarias, de forma que si el tráfico es inferior al previsto, la tarifa es algo mayor, y viceversa. Esta subida es sin embargo inferior al 3,2 % que se contabilizó un año antes debido a la caída del IPC como consecuencia del abaratamiento de los combustibles, señalaron las mismas fuentes. La red española de autopistas de peaje en explotación tiene una extensión de 3.404 kilómetros y el 83,4 % de la misma pertenece a la Administración Central; el 6,4 % a Cataluña; el 5 % al País Vasco; el 3,3 % a Navarra; el 1,8 % a Galicia y el 0,10 % a Baleares. Este incremento de las tarifas se enmarca en un contexto marcado por la caída de los tráficos y por las situaciones concursales en los que se encuentran algunas de estas vías. De hecho, el tráfico en las autopistas estatales de peaje descendió un 9,4 % en los ocho primeros meses.

tracking