Diario de León

El 71% de los usuarios de smartphones lo usa para entrar al correo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 71 por ciento de los usuarios de «teléfonos inteligentes» o «smartphones» accede al correo electrónico a través de su teléfono móvil, frente al 11 por ciento que lo hacen con el móvil convencional. Del mismo, solo un 8,3% de usuarios de teléfonos convencionales descarga aplicaciones frente al 72,5% de quienes tienen smartphones, según un estudio efectuado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), radicado en la capital leonesa, sobre «Seguridad de los dispositivos móviles y smartphones».

El estudio se realizó a partir de entrevistas a 3.607 usuarios de telefonía móvil durante el primer cuatrimestre del año.

El 60 por ciento del conjunto de los móviles utilizados son teléfonos inteligentes.

Un 39,8% de los usuarios de «smartphones» realiza copias de seguridad y un 16,8% cuenta con un antivirus, frente al 16,4% y el 1,3% respectivamente en el caso de quienes tienen teléfonos móviles convencionales.

Esta mayor protección hace que, pese a enfrentarse a mayores posibilidades de sufrir algún tipo de incidente, los datos sobre infecciones sean mínimos y muy similares entre quienes tienen un smartphone y quienes tienen un tipo de teléfono convencional.

Perjuicio económico

En el informe desarrollado por el Inteco se realiza a su vez un análisis específico del reducido grupo de usuarios que afirman haber sufrido algún perjuicio económico a causa de un fraude a través del teléfono móvil (un 2% de los usuarios).

Este análisis desvela que 3 de cada 4 son microfraudes: suponen una pérdida económica para el usuario inferior a los 50 euros.

Además, en el estudio se recoge también que tanto el porcentaje de usuarios que han experimentado algún intento de fraude a través del teléfono móvil como el de aquellos que han llegado a sufrir pérdidas económicas debido a estos fraudes se reducen en relación a los datos de 2011 (84,5% no experimenta ningún intento y 98% no sufre ninguna pérdida económica).

tracking