Diario de León

Carrasco cree que aún hay tiempo para la fusión entre Ceiss y Unicaja

Lamenta que se frustrara la unión de las seis cajas de Castilla y León que propuso.

Publicado por
a. g. puente | león
León

Creado:

Actualizado:

Todavía hay tiempo y escenario. La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, mostró ayer su convencimiento de que el Banco Ceiss (creado por Caja España-Duero) tenga aún la posibilidad de cerrar la fusión con Unicaja. «Hay que esperar a primeros de febrero y con independencia del dinero que se necesite, aún puede haber fusión».

También expresó su deseo de que ocurra lo que ocurra con el Banco CEISS «suponga el menor número de trabajadores en la calle, que es más importante que tener o no una entidad con carácter leonés».

Isabel Carrasco lamentó ayer «profundamente» que no llegara a buen puerto la fusión de entidades financieras de la Comunidad que planteó en 1999, cuando ocupaba el cargo de consejera de Economía y Hacienda de la Junta. Propuso la unión de las seis cajas de la autonomía.

«Hubiéramos sido la cuarta caja de España y ahora todo sería otra cosa», recalcó al recordar que si en este capítulo se hace historia «echa de menos» este planteamiento que finalmente no salió adelante. «La historia lo juzgará».

Las exigencias de Bruselas obligan al Banco Ceiss a ajustar su tamaño y reducir gastos. De acuerdo a las previsiones, la entidad financiera deberá recortar su plantilla en mil personas y cerrar 250 oficinas. Así fue aprobado la pasada semana por su consejo de administración en Madrid. También, en el mismo plan, está reflejada la necesidad de pedir 600 millones de euros de ayudas públicas; un plan que deberá contar el jueves con el visto bueno de la Comisión Europea.

Una operación que dejaría al Estado con menos del 30% de las acciones del Banco Ceiss, ya que la entidad dispondrá de un capital de alrededor de 2.000 millones de euros, después de que el denominado banco malo gestione sus activos inmobiliarios tóxicos.

La estrategia planteada por la UE supone devolver la actividad de las antiguas cajas de ahorro a sus territorios históricos, por lo que el Ceiss tendrá que cerrar sus oficinas que estén fuera de la Comunidad.

tracking