Diario de León

León y Asturias relanzan el plan para fusionar San Isidro y Fuentes

El Principado necesita la línea eléctrica y . pagará de 4 a 5 millones a la Diputación .

Ana González, consejera de Deportes e Isabel Carrasco, ayer en León.

Ana González, consejera de Deportes e Isabel Carrasco, ayer en León.

Publicado por
asun g. puente | león
León

Creado:

Actualizado:

Reconducidas las relaciones entre el Principado y la Diputación de León, tras la polémica surgida entre ambas administraciones por la negativa de Asturias a cofinanciar la línea de alta tensión de San Isidro, el plan de unificar la estación del Alto Porma y la vecina Fuentes de Invierno se convierte en una prioridad a medio plazo para los dos territorios.

«Nos interesa trabajar conjuntamente», aclaró la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Principado, Ana González, tras el encuentro mantenido con la presidenta de la institución provincial. «Nuestro objetivo final, aunque aún no hay fecha, es la unión de las dos estaciones, Asturias y León salen reforzados y será un acuerdo en beneficio de ambos territorios».

Recalcó, además, que el trabajo para conseguir ese objetivo comienza «ahora mismo con la planificación de esta unión». González explicó que será preciso analizar modelos de gestión y «todos los aspectos que deben ser unificados primero, aunque sin poner fecha; será más a medio que a largo plazo cuando esperamos que se produzca la unión total».

Aún sin fechas

A pesar de que Carrasco y la consejera apuntaron que aún es pronto para detallar cuáles serán los primeros pasos de la unión, Ana González afirmó que «es de sentido» que un forfait conjunto para ambos espacios blancos suponga una primera etapa en esta fusión.

«Debemos comenzar a trabajar con mucho tiempo, antes de abrir las estaciones. La primera tarea ha de ser la unión de los distintos modelos de gestión».

Un paso esencial para esta fusión obliga a que Fuentes de Invierno cuente con energía eléctrica propia y suficiente, ya que actualmente se alimenta de generadores. En este sentido, la consejera apuntó que comenzarán los trabajos iniciales para ver la tramitación precisa. Asturias deberá pagar entre cuatro y cinco millones a la Diputación para disponer de energía de la nueva línea de San Isidro en un tendido soterrado.

«Será una compleja tramitación», admitió ayer la consejera. Al tratarse de dos territorios en comunidades autónomas diferentes, el estudio de impacto ambiental debe ser realizado por el Ministerio de Industria.

«Pedimos la colaboración de la Diputación, que ya ha hecho el recorrido». Recordó que en el presupuesto 2013 no existe consignación presupuestaria para contar con la energía de esta red, aunque en 2014 ya habrá fondos,

tracking