Diario de León

León prueba un sistema de hielo líquido para limpiar su red de alcantarillado

Se trata del sistema «Ice Pigging», que nació en la Universidad de Bristol (Reino Unido) y que prueba en España la empresa Aqualogy

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

La ciudad de León ha sido hoy la primera de Castilla y León en la que se ha realizado una prueba de limpieza de tuberías de abastecimiento de agua a través de un «innovador sistema» basado en la inyección de hielo líquido en la red, más económico y con menos perjuicios para el usuario.

Se trata del sistema «Ice Pigging», que nació en la Universidad de Bristol (Reino Unido) y que prueba en España la empresa Aqualogy, que hoy ha realizado una demostración en un tramo de 800 metros de tubería de abastecimiento de agua en la pedanía de Puente Castro.

El director de Aqualogy, Andrés Álvarez, ha explicado a los periodistas que el hielo líquido o granizado se inyecta en las tuberías, cuyo caudal arrastra en su recorrido, amoldándose a codos y a los diferentes tipos de anchuras del tubo hasta el punto de salida.

«La gran ventaja es que en poco tiempo se va a limpiar todo. Entre la inyección y la limpieza, se calcula una hora, lo que permite que el corte de suministro al abonado sea mínimo», ha explicado Álvarez, que ha asegurado que es una fórmula «efectiva» para «atajar el problema de la calidad del agua».

Además, con un «coste bastante económico» frente a otros sistemas, ya que supone un gasto de unos cuatro euros por metro lineal de tubería de suministro.

«Con otros sistemas habría que cortar la red, hacer catas, sacar las válvulas y tirar de esponja, que sale más costoso», ha señalado Álvarez.

Por su parte, el presidente de la sociedad Aguas de León, José María López Benito, ha asegurado que se apuesta por la «mejorar de la calidad del servicio» por lo que el Ayuntamiento de León está abierto a conocer las «innovaciones y sistemas que van surgiendo».

Por ello, no descarta que se pueda utilizar este Ice Piggin «puntualmente, cuando se den las condiciones de economía y eficiencia».

tracking