Diario de León

Soria no descarta privatizar la gestión de Paradores y arremete contra Miguel Martínez

José Manuel Soria y Miguel Martínez.

José Manuel Soria y Miguel Martínez.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, aseguró ayer que el Gobierno «apoya el expediente de regulación de empleo» de Paradores, así como «los cierres transitorios y otras medidas anunciadas por la propia empresa», al tiempo que negó que esta se vaya a privatizar.

Durante su intervención en el Pleno del Senado, Soria se mostró de acuerdo con el plan de reestructuración de Paradores porque busca «dar viabilidad a lo que hoy no es viable».

El ministro negó que el Gobierno planee privatizar la red, como han apuntado algunos senadores, aunque reconoció que la compañía «ha planteado» que su gestión «pueda pasar de pública a privada», manteniendo la propiedad del Estado.

Insistió en que «el problema de la empresa Paradores es que hoy no es viable porque ha habido errores de gestión muy graves», aludiendo sin mencionarlo a la anterior etapa de esta empresa pública capitaneada en aquel entonces por el leonés Miguel Martínez. Una situación que se suman a la crisis del turismo nacional. Soria subrayó que todos los indicadores económicos de la red han empeorado en los últimos años, de manera que si no se aplica el plan de viabilidad, Paradores estará abocado al concurso de acreedores, el «cierre total de la cadena» y un «ajuste de empleo de la totalidad de la plantilla».

Por su parte, el senador del PSC Francisco Boya consideró que Paradores «no necesita un ERE», sino una negociación que permita «aligerar costes» para que la compañía pueda sobrevivir. Y la senadora socialista Pilar Serrano aseguró que «el objetivo» del Gobierno «es privatizar la red de Paradores» y que este motivo es el que justifica la reducción del empleo.

Los sindicatos de Paradores ven un «ligero cambio de actitud» en la dirección de la empresa con la que ayer mantuvieron una reunión para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE), que prevé 644 despidos, el cierre definitivo de siete centros y parcial de otros 27. En la reunión, la dirección trasladó a los sindicatos que las decisiones de cierre «no son inamovibles».

El presidente del comité de empresa del Parador San Marcos, Emilio Ferrero, forma parte también de esta mesa de negociación que continuará mañana y pasado. Además, los trabajadores del Hostal han organizado para el sábado, a las 12.00 horas, una concentración a las puertas del Hostal que quieren contar con el apoyo de instituciones y toda la sociedad leonesa.

tracking