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León ahorrará 600.000 euros del bus urbano al dejar de facturar el IVA

Se reduce 320.000 euros con la ampliación del plazo de vida útil de los vehículos.

El Ayuntamiento no aparecerá en los billetes.

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a. caballero | león
León

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Con la puerta abierta por una sentencia del Tribunal Supremo, que permite que las administraciones públicas cedan la emisión de los billetes a las concesionarias y se ahorren el IVA, y la ampliación del periodo de amortización de los autobuses, que pasa de 10 a 14 años, el Ayuntamiento de León firmó ayer el acuerdo para ahorrar un millón de euros en el coste del contrato del transporte urbano. Un atajo para reducir los 8,2 millones de euros que cuesta en la actualidad el servicio, de los cuales tan sólo 2,2 se recuperan por billetaje y el resto tienen que se sufragados por el consistorio. Un desfase de 6 millones de euros que el equipo de gobierno prevé reducir en 2 millones de euros a lo largo del 2013: el millón de las modificaciones formales del contrato, más 600.000 euros que se espera recaudar a mayores con la subida de más del 26% del precio del billete y otros alrededor de 400.000 euros que se busca lograr mediante la optimización de las líneas de autobús, según reseña el concejal responsable del área de Movilidad , Ricardo Gavilanes, encargado de gestionar todas las negociaciones con la empresa para ajustarse a las medidas de restricción del gasto del plan de ajuste.

El acuerdo adoptado ayer en la comisión informativa de Hacienda, que tendrá que pasar el viernes por Junta de Gobierno para su ratificación, hace que a partir de ahora no tenga el Ayuntamiento que emitir los billetes, sino que sea de manera directa la concesionaria Alesa —perteneciente al grupo Alsa— quien cumpla con esta función. Un simple cambio que hace que se ahorren 600.000 euros al año mediante la desaparición del nombre del consistorio de los tickets. Eliminación con la cual se consigue que la administración no tenga que cumplir con el pago del IVA, que asciende al 10%.

Consulta a Hacienda

La modificación queda avalada por una sentencia del Supremo del 2006 en la que se recoge que el pago puede tener «naturaleza de subvención al déficit de explotación», en lugar de «hacerse vinculada al precio del billete como ahora», explicó el concejal del PP. «A partir de este momento son ellos quienes emiten los billetes e ingresan de manera directa la recaudación, reseñó Gavilanes, quien dejó constancia de que en el acuerdo se apunta que se debe hacer «una consulta vinculante a Hacienda».

El ahorro, sin esfuerzo alguno para la administración municipal ni los ciudadanos, se acompaña con otra decisión de ahorro a través de un cambio en el contrato. El Ayuntamiento de la capital leonesa, como reseñó Gavilanes, abonará 340.000 euros menos con el cambio de los plazos de amortización de los autobuses: vehículos que estaba recogido en el compromiso contractual que se debían cambiar a los 10 años y que se modifica para que sea a los 14 años. Variación que no implica que tenga que ampliarse el plazo de la concesión, que se adjudicó a finales de noviembre del 2006, con 15 ejercicios por delante, lo que emplaza su final para 2021, aunque se contempla que puede darse por acuerdo de las dos partes una prórroga de otros 10 años más.

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