Diario de León

De Guindos resalta la «viabilidad» del negocio del banco de España-Duero

El Gobierno recupera a Rodolfo Martín . Villa y lo hace consejero del ‘banco malo’.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, amplió ayer hasta 2.000 millones la ayuda europea que, al margen de las entidades españolas ya nacionalizadas, pueden requerir las que tienen déficit de capital y no pueden cubrirlo por sí mismas, entre ellas Banco Caja España-Duero (Ceiss).

Eso sí, De Guindos subrayó que tras los análisis definitivos del conjunto de entidades se detecta que en el Grupo 2, donde está inmerso el banco Ceiss, hay un grupo de bancos con «unas necesidades de capital significativamente inferiores» a las del Grupo 1 y con una «viabilidad» general de sus negocios.

El mayor o menor éxito de la venta de activos por parte de las entidades o el impacto del traspaso al «banco malo» serán determinantes para fijar la cifra final, que incluirá la partida con la que el Estado se hará con una participación significativa en BMN y el banco fruto de la fusión de Caja España-Duero.

«Previsiblemente, existirán dos entidades donde habrá mayoría de capital público, pero eso deberá valorarse según las circunstancias. Podría darse el caso de que la viabilidad y el futuro independiente esté fuera de duda, así como la devolución del capital público aportado», añadió, sin precisar qué entidades serían, aunque todo apunta a BMN y Ceiss.

En una segunda fase, en el primer trimestre de 2013, la Sareb asumirá el traspaso de activos del Grupo 2, para lo que se hará una nueva ampliación de capital y se emitirá deuda subordinada, que suscribirán los actuales accionistas y, en su caso, otros inversores interesados.

Recientemente, De Guindos había dicho que bastarían con 1.500 millones para el conjunto de esas entidades, entre las que se encuentran BMN, España-Duero (Ceiss), Caja 3 y Liberbank. Sin embargo, en su comparecencia a petición propia en la Comisión de Economía del Congreso, el ministro amplió esa cifra para dar una horquilla que va desde los citados 1.500 a 2.000 millones y que se concretará en breve.

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como «banco malo», completó al 100 % su capital social inicial con la entrada de 14 nuevos inversores, de los que la mayoría son accionistas privados (55 %) y el resto, capital público (45 %).

Nueve consejeros

La entidad recuerda que, además de completar el capital social, se nombran nueve consejeros que, con los seis designados la semana pasada, formarán el Consejo de Administración de la Sareb. Tras la aprobación por parte de la Junta General, el Consejo de Administración estará formado por Belén Romana como presidenta de la Sareb y Walter de Luna como consejero director general.

Entre los miembros del conbsejo, destaca el leonés Rodolfo Martín Villa, al que el Gobierno del PP recuperar para la vida política; Ana María Sánchez Trujillo, José Ramón Álvarez-Rendueles, Emiliano López Achurra, Javier Trillo Garrigues, Celestino Pardo, Luis Sánchez-Merlo, Remigio Iglesias, Antonio Massanell, Francisco Sancha, Miquel Montes, Antonio Trueba y José Ramón Montserrat. El secretario del Consejo será Oscar García Maceiras.

tracking