Diario de León

La Junta lanza un mensaje de «tranquilidad» a los clientes de Caja España-Duero

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quiso lanzar hoy un mensaje de «tranquilidad» a «todos los que trabajan» con Caja España-Duero (Banco Ceiss), a los que tienen allí «sus nóminas, depósitos o hipotecas», ya que aseguró que «no hay ningún riesgo» para su dinero, tras la presentación hoy por parte del comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, del plan de reestructuración de la entidad que le permitirá recibir 604 millones de euros de ayudas públicas europeas aunque, a cambio, deberá acometer una «profunda reestructuración» que le llevará a reducir su tamaño en un 30 por ciento y a concentrar su negocio en la banca minorista y en su región de origen.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez consideró que «hay que ser prudentes» con este asunto porque apuntó que «el dinero es muy miedoso» e insistió en trasladar «un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía» porque consideró que se está sometiendo a Caja España-Duero a «muchas tensiones durante mucho tiempo».

El portavoz regional indicó que desconocía los detalles del plan presentado esta mañana por Almunia e insistió en que la que debe ahora «estudiar y valorar sus condiciones, y dar explicaciones» es «la entidad financiera». «Hasta donde yo sé, son condiciones propuestas por la entidad para acceder a ayudas europeas por algo más de 600 millones, que parece que es lo que va a necesitar para refinanciarse», señaló.

En todo caso, De Santiago-Juárez destacó que «el Gobierno de Castilla y León quiere seguir siendo optimista y sigue pensando que la mejor salida sería la integración con Unicaja». Al respecto, aseguró que «en ningún momento el Gobierno de España ha cerrado esa puerta» y que incluso «ha diferenciado claramente» la situación de Caja España-Duero de «la de otras entidades que han recurrido al FROB». «Vamos a ser optimistas por una vez y a pensar que se puede culminar con éxito la integración con Unicaja», recalcó.

El portavoz regional matizó además que, si esta operación no se salda con éxito, «el Banco Ceiss tendría unos límites de ámbito regional no sólo de Castilla y León, sino más amplios», porque recordó que también está instalado en Extremadura y en la Comunidad de Madrid.

Respecto a los despidos que podría conllevar el plan de reestructuración aprobado por la Comisión Europea, De Santiago-Juárez insistió que en desconocía las condiciones, pero añadió que a la Junta «no le gusta que se pierdan empleos ni en esta empresa ni en ninguna» recordando que la propuesta del plan parte de la entidad y que la aprueba Bruselas, y que el Ejecutivo autonómico «no somos los que gestionábamos las cajas ni les vamos a dar 600 millones ni ponemos las condiciones».

tracking